Orden publico internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1882 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
34) ius cogens
IUS COGENS o derecho común obligatorio o impositivo, o derecho necesario.
(DERECHO INTERNACIONAL)

Esta expresión designa el derecho impositivo a taxativo que no puede ser excluido por la voluntad de los obligados cumplirlo, por contraposición al derecho dispositivo o supletivo, el cual puede ser sustituido o excluido por la voluntad de los sujetos a los que se dirige.

Elderecho impositivo o ius cogens se debe observar necesariamente, en cuanto sus normas tutelan intereses de carácter público o general.

La noción, para el derecho internacional, viene del derecho romano, y se ha impuesto por el uso de la misma en la terminología anglosajona, ese ha sido su influjo. Se traduce como derecho necesario o derecho que necesariamente han de cumplir lo estados sin queestos puedan modificarlos a voluntad.

Nace el derecho necesario o impositivo (ius cogens), en la convención de Viena sobre los tratados de 1969, consagrándose como norma positiva en el artículo 53.

Las normas del ius cogens, solo se pueden modificar por normas ulteriores de carácter internacional que tenga el mismo carácter.

Las normas de ius cogens solo existen en el derecho internacional.Su naturaleza es impositiva y la tendencia de estas normas es la protección de los derechos humanos.

Es claro, que a pesar de la norma 53 de la convención de Viena, no hay formula general para definir abstractamente las normas internacionales de este carácter.

También es claro, que estas normas pueden ser modificadas por los organismos competentes internacionales, pero mientras no se hagaesto, hay que cumplirlas, obligan a todos los estados de corte democrático, liberales y republicanos.

Aunque no hay claridad exacta sobre cuales son estas normas, pero la doctrina internacional ha dicho que:
A - son todas aquellas que tutelan los derechos fundamentales de la persona humana;
B - las que tutelan los derechos de los pueblos a su autodeterminación y de los estados a su respeto;
C- las que tutelan los intereses de la comunidad internacional y,
D - todas aquellas que prohíben el uso de la fuerza.

35 )EL ORDEN PÚBLICO INTERNACIONAL
Introducción
El orden público internacional constituye una institución central dentro del Derecho Internacional Privado y siempre ha despertado ardoroso debate, básicamente por dos cuestiones: su similitud lingüística con la figura delorden público y la ambigüedad en los parámetros para su definición. En seguida, abordaremos brevemente los aspectos más importantes del tema.
Alcance terminológico
En tanto configura una construcción jurídica universal, el orden público internacional se encuentra presente en la gran mayoría de ordenamientos jurídicos, por lo que adopta diversos denominativos dependiendo del sistema. Así tenemos,verbigracia: ordine publico (en Italia), public policy (en Inglaterra y Estados Unidos), ordre public internacional (en Francia) y vorbehalts klauses (en Alemania).
Definición
La denominada excepción de orden público internacional viene a ser un límite excepcional para la aplicación de la ley extranjera, mediante el que se descarta ésta en razón del contenido material de la ley foránea, ya que-de aplicarse- podría ocasionar perturbaciones en el ordenamiento jurídico del foro.
En palabras del jurista Loussuarn, el orden público internacional es un correctivo de excepción por medio del cual el juez nacional descarta la aplicación de la ley extranjera normalmente competente, por considerarla ofensiva a su Derecho.
Para el catedrático Pierre Mayer, el orden público internacional funcionacuando el juez del foro considera que el contenido de la ley extranjera contiene una solución chocante con sus concepciones jurídicas, por lo que aquel juez debe descartarla en su aplicación.
Orden público internacional vs. orden público interno
Tiende a confundirse el orden público internacional con el orden público interno, cuando ello no corresponde en tanto son conceptos ampliamente...
tracking img