Orden publico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (612 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Orden publico

Su origen es del derecho romano.

Primera idea.

Es la convivencia pacifica entre los miembros de una comunidad, país, estado, municipio etc.

Esta idea es igual a paz públicael cual es objetivo específico de un reglamento de política y buen gobierno.

Segunda idea.

El orden publico es todo una cultura jurídica de una comunidad con tradiciones ideales costumbres etc.Por eso ahí normas de orden publico e intereses social que regulan instituciones sociales importantes como los alimentos que se debe proveer a los acreedores alimentistas.

Otro ejemplo; son lasnormas penales que provienen castigar y rehabilitar a quien comete el delito de homicidio, secuestro, violación. Etc.

Estas normas limitan o restringen la actuación de las personas para evitar queafecten a otra en su esfera jurídica.

Normas de interés público y social

ejemplo ley federal del trabajo, contiene normas que regulan o tutelan intereses fundamentales de la persona llamadatrabajador como es su salario, estabilidad laboral, derecho a un trabajo digno y remunerado del cual depende la calidad de vida del trabajador al contar con un salario que satisfaga sus necesidades y dela familia. Como alimentación, medicina, vestido, vivienda digna, educación etc. Estas pretensiones deben ser garantizadas por el estado, siempre de lo contrario se origina problemas sociales gravescomo se incrementa la delincuencia, prostitucion desnutrición, analfabetismo.

Normas de interés privado

Son aquellas que regulan situaciones o supuestos que tienden a satisfacer necesidadesespecíficas de una persona o grupos de personas.

Ejemplo: el derecho mercantil. Conjunto de normas jurídicas rama del derecho privado que tiene como finalidad u objeto regular las relacionescomerciales entre comerciantes que celebran actos de comercio para obtener una ganancia, lucro o utilidad.

Utilidad publica

Es el elemento esencial de la figura jurídica de la expropiación consiste en...
tracking img