Orden religiosa de los agustinos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1128 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
AGUSTINOS.
La evangelización de los Agustinos empezó en su llegada a la Nueva España el 22 de Mayo 1533, desembarcando ese día en San Juan de Ulúa y permaneciendo en Veracruz cinco días más, predicando y confesando a los españoles. Luego a “pie y descalzos” fueron a México, donde llegaron el 7 de junio. Esto es, llegaron nueve años después de los Franciscanos y seis después de los primerosDominicos.
Los Agustinos, desplegaron un humanismo radical, que a diferencia de las demás órdenes mendicantes en México, hacía hincapié en la alta capacidad moral de los indios y admitía que para estos la comunión y la extremaunción, sacramento que los Franciscanos negaron en ocasiones a los naturales.
Los Agustinos, los últimos en llegar a América, profesaban un cristianismo humanista que enocasiones superaba al de sus colegas mendicantes, pues aceptaban la disposición espiritual de los indígenas, reduciendo su periodo de tutelaje.
En 1527, los Agustinos estaban tan entusiasmados por venir a América para colaborar en la tarea evangelizadora, que las cartas de los frailes que de América llegaban a la península estaban repletas de noticias sobre el increíble fruto recogido. Esto seincremento con la bula del papa Adriano VI en la que alentaba y concedía facilidades y privilegios a los religiosos que pasasen al Nuevo Mundo.
Varios sucesos impidieron la salida de esta orden. Entre ellos la división que se hizo en la península de la única provincia agustiniana que existía, que fue dividida en las de Castilla y de Andalucía. Al frente de la primera quedó el padre Gallegos, promotor dela misión a México, y en la segunda el padre Tomás de Villanueva. Otro problema fue la oposición que al principio puso el consejo de indias y la muerte del padre Juan Gallegos, en 1531.
Finalmente, fray Francisco de Alvarado, conocido como fray Francisco de la Cruz, fray Juan de San Román y fray Jerónimo de San Esteban, después de vencer multitud de obstáculos, incluso en el seno de su propiaorden, logrando reunir ocho religiosos para formar la primera misión agustiniana que vendría a nueva España.
Una de las características de los Agustinos es que sus establecimientos no guardan la estrecha relación con las dimensiones de la población, mientras que este fue uno de los aspectos que caracterizaron a los Franciscanos.
Tres de sus fundaciones más importantes fueron edificadas enasentamientos de mediana importancia que contaban con cinco mil familias aproximadamente y dos fueron fincadas en poblaciones con menos de dos mil familias.
En la ciudad de México fueron alojados por los dominicos. Cuarenta días después alquilaron una casa en las calles de Tacuba, en donde fijaron su residencia provisional. La real cédula con que habían salido de España marcaba expresamente que no podíanfundar convento en la Ciudad de México; sin embargo, a los tres meses de su llegada lograron establecerse gracias a los muchos amigos que habían hecho, dándoseles la parte sur de la ciudad, entre los barrios de San Miguel y el de Salto de Agua. Se les dio Ocuituco como morada exterior, a donde se envió a fray Jorge de de Ávila y a fray Jerónimo de San Esteban. Aun cuando el establecimiento de losfranciscanos y agustinos se habían extendido por el valle de Morelos, Puebla, Oaxaca, Michoacán y parte de Nueva Galicia, todavía quedaban vastas Zonas sin evangelizar. Así que decidieron, los frailes de San Agustín establecerse en el hoy estado de Guerrero, ligando su penetración con funciones hechas en el valle de Morelos y al suroeste de Puebla.
Otra zona al que penetraron fue el actualestado de Hidalgo, donde pasaron a la huasteca, tanto Veracruzana como Potosina, colindando con las fundaciones Franciscanas de Tula y Tepeapulco.
La completa independencia de la orden Agustiniana tendría lugar años después. El convento de Ocuituco, que fue su primera iglesia y casa, sería entregado mas tarde a los Franciscanos por un problema que no parecía grave. Fue como sigue: Los padres...
tracking img