Orden sacerdotal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1300 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN ORDEN SACERDOTAL.
* Es aquel sacramento por el cual algunos de los fieles quedan constituidos ministros sagrados, al ser marcados con un carácter indeleble y así son consagrados y destinados a apacentar el pueblo de Dios según el grado de cada uno, desempeñando en la persona de Criste Cabeza las funciones de enseñar, santificar y regir.
* El orden sacerdotal imprime una especialconfiguración ( carácter indeleble) que distingue esencialmente a quien lo recibe de los demás fieles. Sin embargo todo bautizado participa en el sacerdocio de Cristo y está capacitado para colaborar en la misión de la Iglesia.
* Hay un sacerdocio común a todos los fieles (que confiere el bautismo y la confirmación), y uno ministerial.
* El sacerdote actúa en el nombre y con el poder deCristo.
* Las misiones que desempeñan los sacerdotes se resumen en una triple potestad: enseñar (evangelio) , santificar y regir (dirigir las almas, orientando su vida hacia la santidad)
Sacramento de la nueva ley
* Consta expresamente en la sagrada escritura que Cristo hizo de los apóstoles una elección especial. Al elegirlos, les confió una misión y les dio unos poderes particulares(perdonar los pecados, poder para renovar incruentamente el sacrificio de la Cruz, continuar su misión redentora hasta el fin de los siglos.
* El sacramento consiste en grados ordenados, jerárquicamente subordinados entre sí, de los que resulta la jerarquía de la iglesia.
Signo externo del sacramento.
La materia:
* Pio XII declaró que la materia del sacramento es la imposición de lasmanos (1947).
* Antes se añadió la traditio instumentorum (entrega de los instrumentos de los que sirve el sacerdote en su ministerio – cáliz y el libro de los evangelios, etc.)
* En el sacramento del orden se comunica una potestad espiritual que viene de Dios, pero que es participada por quien lo confiere: la fuerza material esta en el ministro y no en un instrumento material.
La forma.* La oración consecratoria que los libros litúrgicos preescriben para cada grado, después de haber recibido la imposición de las manos.
EFECTOS DEL SACRAMENTO DEL ORDEN
* El sacerdote es constituido ministro de Dios y dispensador de los tesoros divinos. Recibe una serie de efectos sobrenaturales que le ayudan a cumplir su misión.
a) El Carácter indeleble: El sacramento del ordenconstituye la más plena participación en el sacerdocio de Cristo:lleva a su plenitud el sacerdotal, perfecciona el poder sacerdotal y corona la capacidad de ejercer fácilmente ese poder sacerdotal.
Al sacerdote se convierte en:
i) Ministro autorizado de la palabra de Dios (poder de enseñar)
ii) Ministro de los sacramentos (poder de enseñar)
iii) Ministro del pueblo de Dios (poder de gobernar),forma parte de la jerarquía eclesiástica, de modo distinto según su grado propio
b) Potestad espiritual
Hay dos planos dentro de la jerarquía de la Iglesia:
i) la jerarquía del orden: formada por los obispos, presbíteros y diáconos, cuya función es ofrecer el santo sacrificio y administrar los sacramentos.
ii) la jerarquía de la jurisdicción: que supone la anterior, formada por el Papa y losobispos en comunión con él, los presbíteros y diáconos se insertan en ella a través de su colaboración con el Ordinario respectivo.
c) Aumento de la gracia santificante y concesión de la gracia sacramental: La ayuda sobrenatural necesaria para poder ejercer debidamente las funciones correspondientes al grado recibido.
DIVERSIDAD DE GRADOS EN EL SACRAMENTO DEL ORDEN.
* Existen dos grados departicipación ministerial en el sacerdocio de Cristo: el episcopado y el presbiterado. El diaconado está destinado a ayudarles y a serviles. Los tres están conferidos por un acto sacramental llamado ordenación.
a) El episcopado: Son los transmisores de la semilla apostólica.
* Confieren el sacramento del orden.
* Terminan el ciclo de la iniciación cristiana confiriendo el sacramento de la...
tracking img