orden sacerdotal

Páginas: 10 (2448 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2013
La teología del sacerdote

EL ARQUEOTIPO DEL SACERDOTE
Si echamos una ojeada a la historia de las religiones anteriores al cristianismo, vemos que los sacerdotes realizan en todas ellas funciones importantes.

EL QUE EXPULSA A LOS DEMONIOS
El sacerdote esta cerca de la divinidad e intenta, por medio de los ritos, atraer hacia los hombres la fuerza salvadora de Dios. En la historia delas religiones, los sacerdotes son técnicos de los rituales; la practica correcta de los ritos protege a la comunidad humana de esas fuerzas demoniacas que pueden ser perjudiciales para el hombre.
Es posible que pensemos que todas estas funciones son arcaicas y están más que superadas; pero bien podríamos considerar la eficacia tranquilizadora que tenía entonces el actuar sacerdotal para loshombres.

MAESTRO, INTERPRETE DE SUEÑOS
Otra tarea importante del sacerdote era la trasmisión del saber. Estaban instruidos con la ciencia y la esencia de los dioses, pero también en las probabilidades de la vida humana; por eso garantizaban a los hombres que su vida llegaba a buen fin,
A través de la transmisión del saber llego la interpretación de los sueños. Los sacerdotes fueron susprimeros interpretes de los sueños, se veían como algo santo que procedía de Dios.


MEDICO TERAPEUTA
Era propio del oficio sacerdotal realizar los baños rituales a los hombres para purificarlos de la culpa o de las sugestiones que les habían ocasionado los sortilegios de los hombres malvados el sacerdote estaba allí para que el hombre pudiera encontrarse con su propias esencia.
El sacerdote noera un médico; aun así, se contaba entre sus tareas la de curar las enfermedades y preocuparse de la salud de los hombres: Escuchar sus problemas, llevarles hasta Dios en la oración para así escrutar la voluntad divina sobre el individuo.

INTERMEDIARIO ENTRE DIOS Y EL HOMBRE
El sacerdote es esencialmente un intermediario entre Dios y el hombre. Está En medio de ambos y comunica al hombre lacernía, el amor y la fueza salvadora y sanadora de Dios.
Todas las religiones refieren a esta función del sacerdote. El comuncia a Dios con el hombre presentando la ofrenda ante Dios o asumiendo sus intenciones en la plegaria con el fin de interceder ante Dios.

PLAÑIDERO, CANTOR, EXORCISTA
Otros tres grupos de sacerdotes eran plañideros presentaban la queja en sustitución de los hombres quesufrían; Llevaban sus peticiones ante Dios y le conjuraban a ayudar a los que tenían necesidad.
El culto divino forma parte esencial del oficio sacerdotal; durante el culto el sacerdote canta en lugar del pueblo, tiene una función representativa no canta par sí, sino porque el pueblo le encarga que en ese momento resuene la alabanza de Dios.

GUARDIANES Y GUARDIANAS DE SANTUARIOS
Muchasreligiones han visto al sacerdote como guardián y protector de los santuarios. Muchos sacerdotes se ocupaban de cuidar el lugar sagrado y defenderlo de la impureza.
Tenían que tratar de que los ritos se realizaran con regularidad y de que el lugar sagrado se mantuviera como tal. Evidentemente, los hombres creían que la salvación de su vida dependía del lugar sagrado.

SACERDOTISAS
En muchasreligiones no solo había sacerdotes, sino también sacerdotisas. Normalmente, en la antigua Grecia, ellas se encargaban del culto a las diosas y varones del culto a los dioses.
El culto de Dionisio constituía una excepción. El culto de Dionisio, dios del amor, de la sexualidad, y de la embriaguez fue dirigido por sacerdotisas

RITOS DE INICIACION
Para que el sacerdote o las sacerdotisaspudieran desempeñar su oficio, eran introducidos en sus tareas por medio de un rito de iniciación o de un acto de consagración.
En la consagración eran dotados con la fuerza divina. A través de este acto de consagración, el sacerdote era sacado de entre el resto de los miembros de la sociedad e introducido en el orden sacral.



El SACERDOTE EN EL ANTIGUO TESTAMENTO.
En el tiempo antiguo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Orden Sacerdotal
  • Orden sacerdotal
  • orden sacerdotal
  • El orden sacerdotal
  • Orden Sacerdotal
  • La orden sacerdotal
  • Sacramentos: orden sacerdotal
  • Algo sobre el sacramento del orden sacerdotal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS