Orden social (teoria de kelsen)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1226 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORDEN JURIDICO Y LEGAL

ORDEN LEGAL (TÉSIS DE KELSEN)

El orden legal es el marco de las normas, escenario que estudia el positivismo.
En Kelsen orden legal y jurídico es indistinto. Todo es orden.
Kelsen dice que el sistema social puede exigir comportamientos y no tener consecuencia alguna, pero simultáneamente a ese comportamiento contrario le puede ligar una ventaja o desventaja.La Sancion puede ser un premio o un castigo. Es la consecuencia del comportamiento contrario.
Consecuencia jurídica: cuando un sistema social obliga a una conducta, esta se describe mediante una proposición prohibitiva. La conducta a la que se le ata una sanción es prohibida, la contraria es obligatoria.
Orden Coactivo: el orden normativo, al atarle sanciones a conductas no deseadas, es un ordencoactivo. El humano reacciona con actos coactivos (se impone un mal ante determinadas conductas). La coaccion la impone una autoridad. No siempre es violencia, solo ante la resistencia del sujeto.

CLAVES DEL PROBLEMA DE UN ORDEN PURAMENTE LEGAL
- No da respuesta al derecho de los estados totalitarios (raza, religión, etc)
- Regulación de conductas: 2 maneras, positivo (cuando el derechoobliga a realizar determinada conducta) y negativo (el derecho no niega ninguna consecuencia a esa conducta)

ORDEN JURIDICO

Hart habla sobre que el derecho no se puede reducir a meros hechos. Dice que Kelsen se reduce al pedigree de las normas, y no es correcto. El positivismo no se reduce al pedigree, en algún punto siempre hay valores.
Ese positivismo de pedigree solo justifica coaccion, yen realidad tiene que ser una guía de conducta y una critica de la conducta.

DWORKIN: ataca a Hart, diciendo que el derecho no solo se basa en las normas, también hay principios que Hart no los detecta. Los principios actúan de manera lógica distinto a las normas. Orientan la solución de casos, no decretan un resultado.
Hart sostiene que existen normas de diferente genero lógico, existennormas:
- Primarias: aseguran derechos y establecen obligaciones
- Secundarias: estipulan la forma de generar nuevas normas
Tambien Hart aclara al diferencia de Orden coactivo (verse obligado a) y Orden normativo (estar obligado a).

Textura abierta del lenguaje: tiene que ver con la indeterminación de propósitos. En esos casos, discreción judicial (Hart)

Hart no admite la critica de Dworkin.Dice que las normas son concluyentes y los principios no concluyentes.

TRES TIPOS DE PENSAMIENTO JURIDICO
El derecho puede analizarse desde 3 enfoques, 3 tipos de pensamiento jurídico: regla, decisión y orden.
CRITICA DEL ORDEN A LA REGLA: el orden entiende que ese orden es mas que la pura regla. Esa regla es parte y un medio para el orden. Las reglas tienen un enfoque limitado, limita elanálisis del derecho solo a la actividad jurídica. Esta corriente entiende que no es la norma quien crea el orden, la norma dentro del orden tiene función reguladora.
CRITICA DE LA REGLA AL ORDEN: absolutiza la regla. La regla siempre resuelve casos singulares, la particularidad es que siempre es singular para todos los casos. La critica al orden es que las normas permiten una abtraccion, cosa queno pasa en el orden. La regla es mas objetiva.
- El lema de esta corriente es Lo que debe reinar es la ley, no el hombre.
- Estoisismo: escuela griega que sostiene que la ley permite diferenciar bien y mal, justo e injusto.

NORMATIVISMO
Kelsen era un normativista. Definia al derecho como un orden normativo que regula el comportamiento humano en sociedad. Se define la existencia de norma atravez de validez. Si una norma es válida, es obligatoria. La valides de una norma no depende de su contenido, sino de su pedigree. Una norma es válida porque hay a su vez otra norma que válida superior que le otorga validez. Para que la cadena no sea infinita, debemos suponer una norma suprema, la norma Fundamental.
SCHMITT: la tesis de Schmitt dice que la visión de Kelsen es incompleta. Dice...
tracking img