Orden social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3453 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HIPÓTESIS

El ser humano por naturaleza es un ser social y nunca se aísla. Desde las sociedades existen las normas. Hay cuatro tipos de normas: morales, religiosas, jurídicas y sociales. A las norma las podemos definir como algo que regula el comportamiento frente a otros, señala que comportamientos se deben de seguir y actuar, pues impone una actitud de bien social. Para el hombre esnecesario estar sujeto a normas para darles solución a sus conflictos y mantener un orden social. Durante mucho tiempo se ha visto que las normas cambian que regulan el comportamiento del hombre pues cambias las necesidades e intereses del mismo. Para un orden social son necesarias las normas jurídicas cuyos fines pueden concebir:
El mantener un orden en la sociedad
Buscar el bienestar para la mayoríaDarnos protección a nuestra persona, familia, bienes y derecho
Dar el mismo trato a las personas, sin distinción, la aplicación de las normas jurídicas según el comportamiento de cada individuo.
El derecho nos protege desde antes de nacer y después de nuestra muerte.

OBJETIVO

Conocer la manera de elaborar las leyes, los que las aplican y quienes tenemos que cumplirlas, analizar losvalores en las que están basadas (Axiología Jurídica) pues no se podría crear, aplicar o cumplir la ley si no se entiende o conoce el sentido y el alcance de dichas normas.

Observar como imponen deberes a la conducta humana para lograr la realización de dichos valores, como lo son: la justicia, la seguridad jurídica, el bienestar social, la libertad, la igualdad y paz social.

ORDEN SOCIALEntendemos Orden Social como estructura establecida y de cómo ese Orden es articulado y reproducido en las diferentes capas sociales y psicológicas del ser humano, especialmente para mantenerse impoluto y perpetuarse en el tiempo. Algunos prefieren llamarlo Sistema como manera de organizar el poder dentro de la sociedad para conseguir la propia perpetuidad del poder organizado, lo que pasaindefectiblemente por transitar desde ciudadanos -suponiendo que hubieran existido- a súbditos, y eso ha de conseguirse sin que se den demasiada cuenta, para lo cual el recurso a las palabras y a la adoctrinación se convierte en mecanismo imprescindible. Cuando el poder descubrió la adoctrinación se convirtió en sistema. Por ello existe una trilogía definida como poder político, financiero y mediático, comoinstrumentos al servicio de la dominación, esencial al concepto de Orden Social.
Tanto monta el nombre porque la idea sigue siendo la misma: una especie de magma invisible que nos atrapa e hipnotiza sin posibilidad aparente de escapar a su hechizo. Los hinduistas lo llaman Maya, pero también podríamos llamarlo sociedad, cultura o geist, siguiendo las tesis hegelianas. Lo importante es que existey lo experimentamos, aunque no todos somos conscientes de su importancia.
El Orden Social está determinado por unas circunstancias históricas y unas normas que regulan tales circunstancias. Este ordenamiento regula las diferencias que innatamente corresponden al ser humano y que a lo largo de toda su historia ha mantenido en constante tensión las fuerzas de cohesión e inconsistencia que se hanforjado en todas direcciones. El ser humano ha racionalizado sus diferencias y las ha ordenado en diferentes estratos según las características que puedan mencionarse, ya sea por motivo de edad, de género, de clase, de raza, de formación, de posesión material, etc. La evolución de esta tendencia se ha establecido en torno a la ordenación de la vida privada y la posesión de la propiedad en continuocontraste con los lugares comunes y los ámbitos que afectaban a todos por igual. Este proceso creó una gran desigualdad de la que ya Rousseau se cuestionaba con una pregunta, haciendo alusión a la inscripción del templo de Delfos: “¿cómo conocer el origen de la desigualdad entre los hombres si no se empieza por conocer a los hombres mismos?”
Al hablar de Orden Social nos referimos a un todo que...
tracking img