Orden testudinata

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1563 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Orden Testudinata

Características Generales
 Originarias del Triásico y el fósil más antiguo, data hace 230 millones de años atrás.  Son de lenta madurez y longevas.  Pueden vivir hasta 150 años. Caso especial: Harriet, una Tortuga de los Galápagos que descubrió Darwin, vivió 175 años.  Son animales ectodermos (sangre fría).  Tienen una gruesa capa de piel que actúa como aislantetérmico.  La respiración es por pulmones, deben emerger periódicamente.  Son capaces de bucear a grandes profundidades. Durante la inmersión, las tortugas marinas bajan el ritmo cardiaco y su cerebro trabaja con concentraciones reducidas de oxígeno.  Carecen de dientes en las mandíbulas.  Presentan dimorfismo sexual. Las hembras presentan la concavidad del plastrón más grande que los machos y lacola es mas corta en las hembras que en los machos, ya que estos la utilizan para sujetar a la hembra en el momento de aparearse.

 La columna vertebral y las costillas están soldadas al caparazón, el cual sirve de protección para los órganos internos de la tortuga y consiste en una parte dorsal llamada caparazón y una parte ventral llamada plastrón.

Diferencias de las tortugas marinas conlas terrestres:  Caparazón hidrodinámico.  Extremidades con forma de remos, los dedos están unidos con una membrana.  Falta de capacidad de retraer las extremidades dentro del caparazón.

5 fases: huevo, embrión, cría, juvenil y adulto

 Todas las tortugas se reproducen por fertilización interna y luego

de aparearse las hembras migran hacia las playas de anidación, generalmente a lamisma playa donde nacieron.

 La reproducción es ovípara (huevos) y la incubación es bajo tierra o arena.  Pueden poner entre 30 a 170 huevos, según la especie.
 El período de incubación puede variar entre 6 a 13 semanas.  Una hembra usualmente no anida en los siguientes años; tardará normalmente de 2 a 4 años en regresar, por su lento metabolismo.  Los sexos de las crías se determina porla temperatura de la arena durante la incubación. Las temperaturas altas producen hembras y las temperaturas bajas producen machos.

Situación actual de las especies que habitan Chile
 Las poblaciones de tortugas marinas han disminuido drásticamente a nivel internacional. Esto se debe, principalmente, a capturas indiscriminadas que han llevado al extremo de transformarlas en especies enpeligro de extinción.  Son 7 las especies de tortugas marinas existentes actualmente. De éstas, 6 habitan en aguas Latinoamericanas y 4 en las costas Chilenas, pertenecientes a dos familias: • Dermochelyidae • Cheloniidae

Familia Dermochelyidae

Esta familia monotípica corresponde a las tortugas marinas de mayor tamaño en el mundo, las cuales pueden llegar a medir hasta 2,4 metros de longitudy pesar 500 Kg. Se caracterizan por presentar chillas longitudinales en vez de escudos en el caparazón y por la ausencia de uñas en sus extremidades. Poseen un caparazón suave cubierto por una gruesa capa de piel parecida al cuero.
Dermochelys coriacea “Tortuga laúd”
Origen: Nativa. Originaria de los trópicos y áreas subtropicales como Florida y Sudáfrica. En Chile su área de distribución vadesde Arica hasta Chiloé. Es la tortuga con la mayor distribución. Estado de conservación: Peligro crítico de extinción, según la Lista Roja (IUCN) POR: La Extracción de huevos en playas de anidación y la mortalidad de adultos provocada por las pesquerías.

Características:  Caparazón: Termina en forma puntiaguda en la parte posterior.  Cabeza: Sin escamas.  Plastrón: Pigmentación clara. Coloración: Negra con puntos blancos en la parte dorsal y manchas rosadas en el cuello, nuca y la base de las aletas.

Consideraciones importantes:  Se alimenta principalmente de medusas.  Solamente esta tortuga es capaz de regular su temperatura corporal controlando su flujo sanguíneo, permitiéndole desplazarse hacia aguas más frías en busca de alimento.  Son capaces de bucear a grandes...
tracking img