Orden o desorden? ¿locura o cordura? análisis de la obra de w. shakespeare “hamlet”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1449 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 28 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORDEN O DESORDEN? ¿LOCURA O CORDURA? ANÁLISIS DE LA OBRA DE W. SHAKESPEARE “HAMLET”

Las características generales de la obra de William Shakespeare coinciden, como obra manierista que representa, con las características de movimiento literario mencionado. Numerosas veces se notan las conexiones entre la definición de "manierismo" (proviene del término "maniera" en italiano) y la obra Hamlet. Alo largo de la obra se notan claramente los detalles de una tragedia con estilo y personalidad propia, donde se observan posturas forzadas, un irreal tratamiento de espacio y los numerosos y repetidos efectos dramáticos.

Sin ir más lejos, la confusión y la falta de medida se observan a lo largo de la obra, sin una conexión clara de los elementos, generando dudas en el lector sobre larealidad de los acontecimientos; por ejemplo, no se sabe si Hamlet está en verdad loco o si actúa, o si comienza a estarlo luego de ver el fantasma de su padre, en vez de estarlo desde antes del casamiento, estas escenas, generan confusión, sumadas a las escenas donde la "locura" o la "actuación" se van de las manos del protagonista, llegando a actos y lejos de toda moral y ética, como asesinar a Polonioo reaccionar violentamente contra su madre y su amante.

No cabe dudad de que Hamlet, es una típica tragedia llena de tensión como lo son obras de la literatura griega como "Antigonas", a pesar de que estas no manifiestan un constante desequilibrio y un tironeo ininterrumpido entre escenas de tranquilidad y armonía con otras de oscuridad y tensión; que además, tienen características irreales,como el bosque donde aparece el fantasma de su padre, o el cementerio donde entierran a Ofelia; que son descriptos como los bosques de los clásicos cuentos de hadas.

Como ya hemos mencionado, Hamlet es una tragedia, pero esto no se manifiestas sólo en el final conflictivo que presenta, si no que se percibe a lo largo de todo el relato, con actos de pesimismo y melancolía, presentesprácticamente en todos sus protagonistas, como Hamlet y Ofelia, que parecen ser sólo sujetos sumergidos en su propia tristeza y su mundo paralelo al real, donde saben "demasiado" como para ser felices y perciben elementos que sólo los lastiman más y los entierran más en el fondo de su propia locura, que los lleva a actos insensatos que ni ellos logran comprender, pero que a pesar de su naturaleza dramáticael autor sabe combinar con frases burlonas e irónicas, logrando así, cierta comicidad y travesura.

Hasta ahora, hemos visto numerosas relaciones directas entre características generales del manierismo, con la obra de W. Shakespeare, sin embargo es muy importante mencionar el concepto de realidad que presenta Hamlet, donde se rompen las barreras entre ficción y realidad, generando un ambienteborroso y confuso, donde dentro de la ficción surge otra ficción, convirtiendo a la primera en una supuesta realidad que logra marear tanto al lector como a los mismos protagonistas, que sumergidos en su propio mundo, son parte de otro mundo que los estructura y limita sus acciones. Sin ir más lejos, Shakespeare recurre a la creación de ambientes oscuros que profundizan esta confusión, de actitudescambiantes y ambiguas con acciones retóricas. Este mundo ficticio, es un mundo repleto de oscuridad y tinieblas, que a través de la imperfección llega a un nivel altísimo de complejidad incrementado aún más por lo retorcido y rebuscado de todas las acciones que constantemente se entrecruzan.

A la cuestión de la locura se le da mucha importancia en la obra. Se habla principalmente de la"locura" de Hamlet, muy mencionada, pero poco observable ya que en sus frases él juega mucho con las palabras, pero atrás de este juego, se puede encontrar una lógica a sus ideas. Hasta el asesinato de Polonio, aparentemente Hamlet actúa con reflexión y acierto, no se puede descifrar si esta loco o juega con la locura, pero todo se aclara luego del asesinato en donde el protagonista realmente actúa...
tracking img