Orden y aseo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4521 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las 5 S: Un METODO Método Para Lograr Los Mejores Estándares En Orden Y Aseo


Resumen y adaptación: Fabiola Ma. Betancur G[1].



PRESENTACIÓN


El ORDEN Y EL ASEO en el trabajo son factores de gran importancia para la salud, la seguridad, la calidad, la productividad, la protección al medio ambiente y la competitividad de la empresa. Como tal son esenciales para la eficiencia personaly organizacional porque nos ayudan a optimizar el tiempo y a reducir los costos de operación.

Las empresas que han fracasado en sus intentos de mejorar el orden y el aseo, han sido aquellas que se han limitado a realizar campañas puntuales cuyos efectos, de acuerdo con las muchas experiencias, no han generado beneficios a largo plazo en la salud, la seguridad, la calidad y la conservación delmedio ambiente.

El orden y el aseo para que permanezca en el tiempo debe ser un proceso de mejora continua, que parta de una política y acción gerencial claras con la cual se logre mantener en los puestos de trabajo sólo lo que sea útil para la operación y en las cantidades necesarias, se acondicionen los medios para guardar y localizar el material fácilmente, se fomenten hábitos de trabajoque favorezcan el orden y la limpieza y se promueva la solución de los problemas por las personas de las áreas de trabajo.

El desorden en las empresas refleja el estado mental de las organizaciones y personas que en ellas trabajan

Cuando un ambiente de trabajo está desordenado, sucio, con suelos resbaladizos, materiales colocados fuera de su lugar y acumulación de material sobrante o dedesperdicio, ocurren muchos accidentes, los trabajadores no se motivan a realizar un buen trabajo y cuando se almacenan productos combustibles o inflamables, se presentan factores de riesgo de incendio que pueden poner en peligro los bienes patrimoniales de la empresa y la vida de los ocupantes.

El estatuto de seguridad industrial (resolución 2400 de 1079), establece en el titulo 2, capítulo 4,artículos 29 – 45, las disposiciones de higiene (orden y limpieza), en los lugares de trabajo. En este capítulo se reglamenta, entre otros, sobre los siguientes tópicos:

• Condiciones de higiene de los sitios de trabajo, pasadizos, bodegas y servicios sanitarios.
• Casos en que se debe practicar el barrido o la limpieza húmeda
• Condiciones para mantener el piso limpio, seco y libre dedesperdicios
• Control de insectos, roedores y otras plagas
• Recolección y evacuación de desperdicios y basuras
• Manipulación de materiales orgánicos
• Disposición de drenajes

El orden y la limpieza son labores de todo el personal de la empresa y no únicamente del personal del aseo. Ello quiere decir que existe una responsabilidad administrativa para que estos procesos formen parte de lamejora continua del día a día.


OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

Al final del taller las personas quedarán en capacidad de:

← Reconocer los pasos básicos, planteados en las 5 S, para iniciar y mantener un proceso de mejora continua en orden y aseo en su empresa.
← Identificar los criterios que ayuden a eliminar lo innecesario y clasificar lo útil.
← Definir los medios más apropiados para guardary localizar los materiales.
← Reconocer la importancia de la planificación diaria de la limpieza
← Definir estándares de orden y aseo que ayuden a mantener los logros en el tiempo.
← Promover la disciplina, y el orden y el aseo personal, para garantizar el respeto por los estándares definidos y su mejoramiento continuo


ACTIVIDAD INICIAL

1. Para mi, orden y aseo es (puede explicar lostérminos con refranes)
| |
| |

2. ¿Cómo iniciaría Ustedusted, un proceso de mejoramiento de las condiciones de orden y aseo en su...
tracking img