Orden y limpieza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1594 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNCIONES MESERO, CHEF, MAITRE
Un MESERO obviamente que sabes que es lo que hace, es el que lleva ya sea alimentos o bebidas a las mesas de un bar o restaurante
Un GARROTERO o conocido también como garrul es el ayudante del mesero, el que limpia las mesas y posiblemente toma las ordenes
Un HOOSTES es como una recepcionista por lo general o casi siempre va a estar a la entrada de los bares orestaurantes, es quien da la bienvenida a los clientes y les asigna mesa y a su mesero
y por ultimo un CAPITÃN DE MESEROS es quien dirige a todos los mesero incluso el puede atender mesas, o por lo general es el que recomienda algún platillo como las especialidades de la casa o algún vino en particular, también es el encargado de asignarle tareas a los mesero y de ver que las mesas una vez quese desocupan estén limpias, así como ver que el mesero este atendiendo bien y que tenga todas sus herramientas de trabajo

espero te sirva mi respuesta
Alcances
Esta página del Curso está dedicada a la Calidad en la Preparación de Alimentos en Restaurantes, como establecimientos públicos en donde se sirven comidas y bebidas para ser consumidas en el mismo local. Aunque la preparación esuna actividad clave en la aceptación de un Restaurante, la Calidad debe alcanzar todas las tareas involucradas en la manipulación de alimentos y sus respectivos insumos.

Utilizamos como referencia el Manual de Buenas Prácticas de Manipulación, dirigido a empresarios, administradores y empleados de restaurantes, de PROMpyme, Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo del Perú. El contenido delManual se inscribe en el marco de las normas nacionales e internacionales sobre Higiene y Sanidad de los alimentos.
El Manual en cuestión está organizado en tres partes, cada una como un conjunto de pautas o guías: de manipulación de alimentos (obtención, recepción, almacenamiento, preparación y suministro final de alimentos), de limpieza y desinfección, y para control de plagas. Un conjunto dedefiniciones preceden a estas partes.
Higiene: todas las medidas necesarias para asegurar la inocuidad y salubridad del alimento en todas las fases del proceso, desde la producción primaria o manufactura, hasta su consumo final.
Limpieza: eliminación de tierra, residuos de alimentos, polvo, grasa u otra materia objetable.
Desinfección: eliminación o reducción del número de microorganismospatógenos a un nivel que no propicie la contaminación nociva del alimento, mediante el uso de agentes químicos o métodos físicos higiénicamente satisfactorios, sin menoscabo de la calidad del alimento.
Contaminación cruzada: proceso por el cual los microorganismos patógenos son trasladados -mediante personas, equipos y materiales- de una zona sucia a una limpia, posibilitando la contaminación de losalimentos.

La mayoría de las imágenes que ilustran esta página corresponden a fotografías tomadas en el Restaurante El Piloto, en Cañete (Lima, Perú), logradas gracias a la gentil anuencia de su propietario.
Instalación y facilidades
Del restaurante
La localización del restaurante y la distribución de sus ambientes (cocina, almacenes, salones, servicios higiénicos, ambiente para basura, serviciode primeros auxilios, con sistemas de seguridad), debe considerar el alejamiento de los focos y posibilidades de contaminación (directa o cruzada). Preferir un único uso en cada ambiente. Contar con abastecimiento propio de agua y red de desagüe.
Los materiales empleados en la construcción debe ser lisos, fáciles de limpiar, de preferencia con colores claros. Las ventanas deben estar protegidascon rejillas o vidrios.

Equipos y utensilios
Los equipos y utensilios deben ser de material lavable, liso, y fáciles de limpiar y desinfectar. No deben alterar el olor y sabor del alimento que contengan. Los materiales porosos no son aconsejables. La localización de los equipos debe ser de fácil acceso para su limpieza. Todos los equipos deben ser fácilmente desarmables para su limpieza....
tracking img