ORDEN Y MOVIMIENTO APUNTES DE NATY 4

Páginas: 74 (18310 palabras) Publicado: 18 de diciembre de 2015
ORDEN Y MOVIMIENTO, 1815-1848 BRIGGS/CALVIN
LA RESTAURACION.
Tras la caída del imperio napoleónico se comenzó a pensar en la idea de la restauración del antiguo régimen. Estos eran principalmente revolucionarios y liberales que creían que la labor de 1789 debía de continuar.
Antes del surgimiento de los partidos políticos, las protestas políticas se basaban en disturbios en aquellos países queno tenían constituciones liberales.
Las protestas urbanas eran habituales en la época en la que coincidían las malas cosechas con un aumento del paro.
En Francia de 1816 las cosechas eran muy malas y a esto, se sumó el temor a que continuaran con las malas cosechas por lo tanto los precios del pan comenzaron a subir en 1818.
En Europa de 1815 se deseaba una restauración en lugar de cambios, esdecía el regreso de la jerarquía social.
Los participantes y observadores de la ciencia utilizaban un vocabulario prerrevolucionario sin embargo el reaccionismo o el nacionalismo se expresaba en un tono romántico.
Entre los filósofos que deseaban en la restauración hacían hincapié en recuperar un orden social orgánico, basado en los deberes, y no en los derechos; en una ideología y una moral única.
LATAREA DE LA RESTAURACION.
Aquí se encontraban cinco grandes estadista los cuales coincidía en erradicar la idea de la revolución, entre ellos se puede nombrar a Alejandro I, Castlereagh y Metternich. Alejandro I era el que tenía ideas propias y el que deseaba una agrupación de estados, en la práctica un gobierno europeo, que se dedicaría a poner fin al feudalismo y a introducir gobiernosconstitucionales. Además deseaba la “reconstrucción” de Europa y no la “restauración” del statu quo.
EL ACUERDO.
Castlereagh realizó una Cuádruple alianza reuniendo a los cuatros aliados principales de la guerra que habían participado en la cuatros coaliciones bélicas. Aquí hubo un acuerdo el cual decía que las grandes potencias celebrarían una serie de reuniones en tiempo de paz para consultar temas deinterés común. Alejandro I era el único el cual no estaba del todo de acuerdo ya que quería un acuerdo que no se basara en la razón del Estado, por lo tanto se creó la “Santa Alianza” de monarcas la cual garantizase el orden cristiano.
No todas las potencias estaban de acuerdo con esta última decisión ya que afectaría a la restauración de tronos, estados y fronteras. En primer lugar, la legitimidadde los monarcas hereditaria había sido cuestionada.
En 1814 se inauguró el Congreso de Viena en el cual se llevaban a cabo negociaciones secretas.
En 1815 se firmó el acuerdo de Viena. Aquí Austria presidiría una conferencia de 39 estados alemanes (Confederación Alemana). Al mismo tiempo Austria obtuvo dominio sobre una serie de territorios italianos, así Italia quedo dividida en ocho estadosindependientes. Prusia también se benefició con varios territorios estratégicos como barrera de Francia y más tarde como adalid de Alemania.
Tras el acuerdo de 1815 se garantizó un equilibrio en Europa y un cambio en su mapa, la creación del nuevo reino independiente de Bélgica en 1830, se privó a Francia de las conquistas revolucionarias y napoleónicas. Francios luego de entregar las tierrasquitadas en la época napoleónica fue declarada responsable de indemnizar de forma ilimitada a todos los países y de pagar el costo de la ocupación aliada, además de devolver todas las obras de arte robadas durante las guerras.
EL SISTEMA DE “CONGRESOS”.
En 1818 la Cuádruple Alianza se convirtió en “Quíntuple Alianza” con la integración de Francia.
Los cinco nuevos congresos europeos celebrados entre 1815y 1822, habían dejado en claro que en primer lugar los aliados durante guerra (Gran Bretaña y Austria) tenían puntos de vista diferentes en tiempo de paz y, en segundo lugar, que era un error afirmar que se había “restaurado” el viejo mundo, ya que había varios indicadores que había nacido uno nuevo.
Austria decidió hacer un acuerdo con algunos países y con su apoyo decidió invadir a Nápoles...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • apuntes de ordenamiento
  • Ordenes y movimiento
  • Apunte 4
  • Movimientos de orden cerrado
  • APUNTE 1 MOVIMIENTO
  • Apuntes estudio de tiempos y movimientos
  • APUNTE UNIDAD 4
  • APUNTE N 4 SEXUALIDAD

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS