Orden y violencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1071 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Orden y Violencia
“La violencia es el miedo a los ideales de los demás”.

Mahatma Gandhi

Según Charles Tilly (1978) la violencia, es el fenómeno de la utilización de la fuerza o la amenaza de su uso entre individuos, grupos o instituciones con el objeto de obtener algo de ese otro que, de otra forma, no estaría dispuesto a concedernos. La violencia es toda interacción social como resultadode la cual hay personas u objetos que resultan dañados físicamente y psicológicamente de manera intencionada, o a los que se amenaza de manera creíble con padecer dicho quebranto. Sin embargo no podemos quedarnos con una definición tan genérica como la presentada anteriormente, es necesario entonces hablar de violencia política como aquella que en su afán de establecer un orden en la sociedad,sea cual sea, es capaz de cometer crímenes, a los que hoy en día conocemos como de lesa humanidad, atentando con la integridad de los individuos si este es un obstáculo en el cumplimiento del “orden” que se quiere establecer.
Lo que característica a la violencia política frente a otras formas de acción política es, como se deduce de la definición anteriormente hecha de violencia, la utilizaciónde la fuerza, es decir la utilización de este medio para quebrantar la voluntad del originante o promotor de una forma dada de orden social, de tal manera que se subvierten sus deseos e intenciones. Se trataría, así pues, de conseguir que se haga algo que, de otra manera nunca sería hecho. Así vista la violencia política, hay un hecho al que remite en sus distintas formas, el de ser un instrumentode poder coactivo que es utilizado para la perpetuación, sostenimiento, modificación o cambio del poder mismo, es por tanto, un elemento de orden y cambio social. Verdaderamente no es el único, pero en la historia de la humanidad se rastrea su utilización recurrente como medio de sustentación o modificación del ordenamiento social que se construye en las relaciones sociales, relaciones que sonsiempre de poder.
En nuestro caso usamos el cine para analizar y comprender este tipo de violencia, ya que este es un medio para plasmar, representar y hasta denunciar todo aquello que representa nuestra sociedad, como lo es la violencia entremezclada con el orden.
En el caso de Garage Olimpo que para mi percepción fue la película que mas sensaciones produjo en mi, ya que trata con fidelidadhechos reales mas exactamente la dictadura argentina que ocurrió en 1978 y que muy pocos conocemos.
Esta película muestra en su personaje principal Maria, como se quiere establecer un orden ideológico llevado a cabo de manera escondida donde unos pocos se dan cuenta, la crueldad en nombre de esta ideología es llevada a cabo por los militares de argentina de una manera sistemática, donde se viola ensu totalidad el derecho a la vida y se vivencia una frialdad burocrática, y la muerte es la manera como se impone el orden. En esta película se evidencian los raptos y eliminaciones sistemáticos de quienes esta “por fuera de un orden” y que son el “enemigo” de la sociedad. Marco Benchis creador de la película vivió en carne propia la crueldad que se ve representada en la película entonces eeste es el testimonio de un hombre que como pocos vivió para contarlo y lo filmo para hacerlo eterno.
Por otro lado Asesinos por naturaleza es una película que nos narra la vida de dos asesinos en serie , quienes no tienen los más mínimos escrúpulos por la vida humana , todo se torna tan fácil al querer quitarle la vida a alguien. Un film lleno de violencia , pero más que otra cosa , es un pequeñovistazo hacia la realidad una realidad que nos muestra como para la una sociedad en orden es necesario eliminar a aquellos que son mostrados como los enemigos, lo que debe ser erradico por que no tiene un real funcionamiento en el estado que promulga el orden, un orden que es establecido por la burocracia y que deja de lado a todo aquel que quiera pensar y actuar diferente.

En la película...
tracking img