Orden úblico

Páginas: 9 (2193 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2012
Para elaborar nuestro ensayo titulado Nuevo modelo policial: Mirando a favor de los derechos humanos sigamos estos sencillos pasos:

Tomando en cuenta algunas orientaciones importantes para realizar nuestro ensayo consideremos el aporte que la Profesora Yolanda Gamboa hace en su Guía para la escritura del ensayo (1997) en los siguientes aspectos:
La organización del ensayo

Posteriormenteentrega este ensayo a tu educador o educadora durante el encuentro presencial.

¡Leamos con atención!

En un Estado social de derecho y de justicia todas las acciones están dirigidas a beneficiar a todos los ciudadanos y ciudadanas por igual. Este es el tipo de Estado en que están fundamentadas las normativas en Venezuela, que se centra en valores como la vida, entendida como el valor supremocual se respeta, protege y garantiza. La libertad, como la independencia de sus ciudadanos y ciudadanas de cualquier país o ente externo que pretenda interceder en el libre ejercicio de los derechos consagrados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. A través del valor de la solidaridad el estado promueve el apoyo mutuo con el fin de erradicar el individualismo como forma devida y parte del sistema capitalista.
En el preámbulo de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999) quedaron sentados los motivos o propósitos que orientaron a los constituyentes para establecer los principios fundamentales organizativos del Estado y del sistema político venezolano; es decir, se establecieron claramente las características que definen el Estado venezolano, losvalores de la Sociedad Política y los fines sociales que debe perseguir el Estado en orden a garantizar los derechos humanos que, en el se consagran como esenciales. En el mismo se indica que somos "un Estado de Justicia Federal y Descentralizado" destacándose el valor de la justicia, de manera que más que un Estado sometido al derecho, se configura un Estado sometido a la justicia. También seplasmaron los siguientes valores: libertad, independencia, paz, solidaridad, bien común, integridad, convivencia y el imperio de la ley. Valores estos que deben orientar el texto Constitucional en procura de alcanzar los derechos humanos esenciales.

Esta descripción expresada en el preámbulo constitucional, en el marco del enfoque propuesto por Rawls, constituiría lo que a su modo de  ver sonlas estructuras básicas de la sociedad, de manera que siguiendo al autor mencionado, el momento de la sanción y promulgación del texto Constitucional de 1999 sería, lo que él denomina "la posición original", es decir, la situación en la cual los individuos para organizarse como sociedad eligen y ordenan los valores que en definitiva permitirán la configuración, mediante la producción de reglaspúblicas, de la estructura básica institucional de esa sociedad.
Derecho de los Derechos Humanos
En el marco del derecho internacional existen distintos tipos de instrumentos internacionales de derechos humanos los cuales otorgan a los Estados derechos, además de obligaciones que estos al suscribirlos o ratificarlos se comprometen de manera obligatoria a proteger, respetar, promover y garantizar losderechos humanos. Con el fin anterior cada Estado adecuará su ordenamiento jurídico.
La obligación de proteger exige que el estado parte respete, exija y se abstenga de interferir el disfrute de los derechos, además prevenga violaciones a los derechos humanos por parte de terceros. La obligación de garantizar exige que el Estado promueva la adopción de medidas legislativas, administrativas,presupuestarias y judiciales entre otras que resulten necesarias para alcanzar la efectiva realización de los derechos.
El movimiento internacional de los derechos humanos se fortaleció con la aprobación de la Declaración Universal de Derechos Humanos por parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1948. Redactada como “un ideal común por el que todos los pueblos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ublicidad
  • Orden
  • Ordeño
  • Ordenamiento
  • Ordenamiento
  • orden
  • ordenador
  • orden

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS