Orden

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1172 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUENTAS DE ORDEN

Las cuentas de orden son aquellas que desemplean para el registro de operaciones que no afectan el activo, pasivo o el capital de la empresa, pero que a pesar de ello es necesario registrar en libros para consignar los derechos u obligaciones contingentes, que entra con fines de recordatorio, o bien para controlar algunos aspectos de la administración.

A las cuentas deorden también se les denomina con otros nombres como:

1. cuentas de movimiento compensado
2. cuentas de saldos condelsados
3. cuentas de saldos correlativos
4. cuentas de memorandum
5. cuentas de registro

Casos donde deben establecerse cuentas de orden:

a) para registrar valores y vienes ajenos que se reciban por ejemplo, las mercancías que nos encomiendan para suventa, percibiendo el cambio, una cuota o comisión.
b) Para registrar derechos y obligaciones contingentes tales como primas sobre contratos de seguros que la empresa a pagado y por los cuales adquiere el derecho de proteger sus bienes por cierta cantidad, durante determinado tiempo; documentos que la empresa endosa por las cuales adquiere una responsabilidad contingente y será real sinoliquida el valor de dicho documento.
c) Para registrar la emision de valores cuyo pago se tiene que hacer en efectivo.
d) Para registrar operaciones de control por duplicado.

CLASIFICACION DE LAS CUENTAS DE ORDEN

Para su presentación en el balance general se clasifican en valores ajenos, contingentes y cuentas de registro. A este grupo lo forma el importe total de los valores y bienesajenos que se reciban.

Valores contingentes: a este grupo lo forma el importe total de los derecho y obligaciones así como la emisión de obligaciones.

Cuentas de registro: lo forma el importe total de las operaciones los cuales su registro se duplican con fines de control desde un punto de vista distinto.

NOMENCLATURA DE LAS CUENTAS DE ORDEN

Los nombres o títulos de las cuentas de ordendeben de dar una idea clara de las operaciones que en ella se registra con el fin de interpretar su objeto y movimiento.

1. mercancías endosadas y endoso de documentos
2. mercancía en comisión y consignación recibida
3. documento descontado y descuento de documento

También se acostumbra asignar a la cuenta de orden acreedora el mismo orden de la acreedora pero posponiéndole lapalabra contra.

• Mercancía de comision
• Mercancía de comision contra
• Documentos endosados
• Documentos endosados contra

Otra forma consiste en agregar la cuenta acreedora laber.

MOVIMIENTO DE LAS CUENTAS DE AHORRO

Existen 2 movimientos para registrar las cuentas: directo o paralelos y cruzados.

El movimiento de cuentas de orden es cruzado cuando en un asientointervienen como deudora una cuenta de orden y como acreedora una de balance yresultados, y cuando en otro asiento aparecen una acreedora orden y como deudora una de balance.

NIF

BOLETIN C-1.
EFECTIVO
Se valuará a su valor nominal. El representado por metales preciosos amonedados y moneda extranjera, se valuará a la cotización aplicable a la fecha de los estados financieros.
Los rendimientosde depósitos se reconocerán conforme se devenguen.
Los efectos resultantes de la valuación a la cotización aplicable a la fecha de los estados financieros del efectivo representado por metales preciosos amonedados y moneda extranjera, se reconocerán en el estado de resultados.
REGLAS DE PRESENTACION
El renglón de efectivo debe mostrarse en el balance general como la primera partida del activocirculante. Si su disponibilidad es a plazo mayor de un año o su destino está relacionado con la adquisición de activos no circulantes o con la amortización de pasivos a largo plazo, se presentará fuera del activo circulante.
Los cheques librados con anterioridad a la fecha de los estados financieros formarán parte del renglón de efectivo.
Los sobregiros reportados por las instituciones que...
tracking img