Orden

Páginas: 7 (1501 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2015
Orden:Homoptera
Familia: Aphididae
Reconocimiento:
Las hembras ápteras de estas dos especies miden de 1,2 a 2,0 mm de largo. Son de color pardo oscuro brillante casi negro. El cuerpo es globoso. Las hembras aladas tienen el cuerpo negro con algunas zonas de las antenas y patas claras. Las alas son largas e hialinas con nervaduras oscuras.
Distribución:
Cosmopolita
Hospederos:
Cítricos, tambiénpueden vivir sobre otras plantas puesto que son polífagos.
Daño
Flores: Ataques muy intensos pueden causar su caída.
Frutos: La presencia de mielecilla y fumagina disminuye su calidad.
Hojas: La alimentación de los áfidos les produce deformaciones leves y contamina con mielecilla lo que posteriormente origina la fumagina.
Ramillas: En las más tiernas produce una detención de su crecimiento.
Eldaño que causan consiste en la sustracción de linfa, que comporta el debilitamiento de la planta solo en caso de infecciones masivas, que es cuando se produce una gran emisión de melaza acompañada del acartonamiento de las hojas.
Su agresividad y su capacidad para transmitir ciertas virosis como el CTV, hacen de esta plaga sea potencialmente peligrosa. Su dependencia de factores ambientales y lapresencia de enemigos naturales hace que en algunos casos la incidencia sea menor. En cualquier caso el comportamiento errático de la plaga en condiciones adversas (elevadas temperaturas y ambientes secos), hace muy difícil su predicción sobre la posible virulencia del ataque.


Biología
El pulgón negro es una especie vivípara, que solamente se reproduce por partenogénesis. La duración del ciclodesde ninfa a hembra adulta, bajo condiciones óptimas para su desarrollo (de 22°C a 25°C), es de alrededor de una semana, lo que puede originar varias generaciones durante el año. Este áfido se encuentra activo desde los 7°C a los 32° C. El pulgón negro ataca de preferencia brotes tiernos, causando un enrollamiento leve, menos pronunciado si se compara al que produce A. spiraecola.




HospederosLos cítricos: naranjo, mandarino pomelo y limonero. También se encuentra en palto y ornamentales como pitósporo y camelia.
Control
El desarrollo de resistencias a ciertos productos químicos utilizados con anterioridad, hace que la elección del producto químico necesario para disminuir los niveles de población a umbrales de control por parte de sus enemigos naturales sea una decisión crucial a lahora de mantener bajo control a esta plaga.

Desde hace tiempo se han venido usando diferentes métodos de muestreo (trampas de distintos tipos, muestreos indirectos, conteos directos) para determinar la fauna afídica de los cítricos y su composición numérica, destacando entre ellos las trampas amarillas de agua.

Las materias activas empleadas en el control de pulgones deben tener el menor impactoposible sobre las poblaciones de ácaros Fitoseidos, ya que éstos tienen un control biológico eficaz sobre las poblaciones de pulgones en cítricos.
Ciclo Biológico:
Presentan un ciclo anual, en el cual no se encuentran las formas sexuadas. Pasan el invierno refugiados entre los brotes tiernos de los cítricos que le sirven de sustento. Por lo general los pulgones se desarrollan mayoritariamente enla primavera, durante el otoño la población disminuye.
Descripción Morfológica:
El cuerpo de la hembra adulta áptera (sin alas) tiene forma ovoidal de color pardo oscuro y tamaño que varía entre 1,5 a 2 mm de largo. Los cornículos y cauda son negros y pequeños. Las antenas son de color crema con sus extremos pardo oscuro. Las hembras aladas tienen el cuerpo completamente negro. Las antenas sonnegras en sus extremos y crema en el sector medio. En las alas anteriores es posible observar una mancha en su borde anterior y su nervadura media se encuentra dividida en dos ramas. El Pulgón Negro de los Cítricos es una especie vivípara que solamente se reproduce por partenogénesis. La duración del ciclo es de alrededor de una semana, lo que origina varias generaciones durante el año. Este áfido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ordenador
  • El Ordenador
  • ordenadores
  • El ordenador
  • El ORDENADOR
  • Ordenes
  • Ordenador
  • Ordenadores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS