Orden

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (442 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El orden sagrado es uno de los sacramentos de la Iglesia católica. Consiste en la consagración de un varón al ministerio del servicio a la Iglesia, lo que le exige dedicación plena y libredisposición: toda persona consagrada, adquiera o no la plenitud de orden, lleva una vida sacerdotal.
La doctrina Católica indica que este sacramento se confiere a aquellos que, habiendo recibido un particularllamado de Dios y luego de haber discernido su vocación a la vida sacerdotal, son considerados idóneos para el ministerio pastoral correspondiente.
Según el Código de Derecho Canónico de 1983 es elobispo consagrado el ministro del sacramento del orden.
En la ordenación de un obispo, se pide que haya al menos otros dos obispos consagrantes. Ahora bien, no es lícita la ordenación de un obisposin el permiso expreso del Papa (llamado “mandato pontificio”). En la ordenación de presbíteros para el clero diocesano, ha de ser el propio obispo (es decir, aquel que gobierna en la zona donde viveel ordenando) quien confiera la ordenación. Puede hacerlo fuera de su diócesis si tiene permiso del obispo correspondiente.
Para la validez de la ordenación dentro de la Iglesia católica, serequiere que el ordenando sea de sexo masculino. En cuanto a la licitud se requieren las siguientes condiciones:
* Se realicen las pruebas y condiciones prescritas (haber sido instituido como lector yacólito con seis meses de antelación a la ordenación diaconal, haber solicitado por escrito la ordenación indicando que lo hace libre y conscientemente, el certificado de estudios, certificado dehaber recibido el orden anterior y los ministerios según los casos, certificación del rector del seminario o del superior religioso).
* Que tenga las cualidades necesarias a juicio del obispo propioo del superior mayor de la orden religiosa.
* Que no le afecte una irregularidad o impedimento
Sea por su valor como ideal para la vida sacerdotal, sea en cuanto imposición debida a una ley...
tracking img