Ordenacion del territorio y planificacion urbana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4352 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Central de Venezuela
Facultad de Humanidades y Educación
Escuela de Geografía
Departamento de Geografía Regional
Seminario de Geografía Urbana

LA ORDENACIÓN TERRITORIAL Y
LA PLANIFICACIÓN URBANA

Profesor: Bachilleres:

Miguel Cano de los Ríos González, Madison
Moreno, Johan

Caracas, Noviembre de 2010
Índice
Pág.
Introducción 2Resumen de los artículos 3
Definición de términos 5
Planificación Urbana 5
Ordenación Territorial 6
Comparación de los términos 7
Cuadro 1. Comparación de términos Ordenación Territorial y Planificación Urbana 8
Comparación de las leyes 8
Cuadro 2. Artículos constitucionales relacionados con la Ordenación del territorio. 9
Caso de la modificación o reforma de la ley orgánica para la ordenacióndel territorio y su desaplicabilidad. 12
Conclusión 15
Referencias Bibliográficas 16

Introducción

El fenómeno urbano y su dinámica en cualquier parte del mundo se presenta como un proceso complejo de intercambio entre las personas, las actividades, el ambiente, los intereses, las culturas, los poderes, los deberes y derechos, siendo finalmente la ciudad una respuesta del compromisocolectivo logrado.

Sin embargo, este compromiso se construye no sólo sobre las bases de un deseo de colaboración, de identificación con una causa específica, de la búsqueda de la solución a los problemas, sino también resulta importante contar con una base normativa social, política, económica y urbanística, que guíe la convivencia en sociedad y que sea aplicable igualitariamente a todas las personasnaturales y jurídicas que conforman un territorio, una región, un municipio o una ciudad.

Se considera que toda planificación puede analizarse como la intervención del Estado (ordenación terrirorial) sobre las dimensiones y relaciones entre lo social, económico, ideológico y político de la ciudad o territorio, a través de la creación de normativas, con la finalidad de maximizar la producción yriqueza de la misma y sus actores locales, además la planeación urbana debe ser la expresión espacial del proyecto nacional de desarrollo social y económico. Por ende, la planeación urbana no es un mecanismo que funciona aislado a la ordenación territorial, sino que está integrado y responde a un consenso político entre gobierno y sociedad".

En el presente trabajo se hará un análisis deartículos relacionados con el tema, se definirá y diferenciará los conceptos de planificación urbana y ordenación del territorio y se evaluarán las leyes para la materia y su aplicabilidad y vigencia.

Resumen de los artículos

Es necesario hacer referencia sobre el ímpetu con el que día a día, cada uno de los profesionales de la geografía dedica al estudio del ordenamiento del territorio, y esto esdebido a un sin fin de transformaciones que nuestra disciplina experimentó en el siglo. XIX, predominando desde entonces y hasta fechas muy recientes los aspectos ideológicos, científicos y educativos; frente a los estratégicos, sociales, espaciales y de utilidad, que sumados a una institucionalización universitaria alejada de los problemas reales y cotidianos de la sociedad, agravaba mucho más lasituación.

Durante tiempo considerable, muchos geógrafos quisieron darle ese carácter importante de la geografía en lo que respecta a la problemática espacial, sin embargo contaron con una cierta indiferencia en el mundo académico, ya que un gran número de profesores, temían que se perdiese el carácter científico de dicha disciplina, por lo que se frenan una vez más los posibles avances en eldesarrollo de las relaciones entre la Geografía y la Ordenación del Territorio.

Visto desde muchos enfoques, el geógrafo decide colocar en el tapete nuevamente la problemática del espacio y el desinterés por tal práctica, y se logra ver a la geografía como una actividad interdisciplinaria, en donde nuevamente confluyen ella y la Ordenación del Territorio, y es donde se concluye que el...
tracking img