Ordenacion del territorio

Páginas: 12 (2886 palabras) Publicado: 16 de junio de 2011
LA ORDENACIÓN DEL TERRITORIO

1.- Normativa legal sobre la Ordenación del Territorio: La Ley Orgánica para la Ordenación del Territorio: 2.-Concepto y Contenido de la Ordenación Territorial. 3.-La Planificación de la Ordenación del Territorio. 4. Arcas Bajo Régimen de Administración Especial (ABRAE). Autoridades Únicas de Áreas. 5.-La Propiedad Privada en la Ordenación del Territorio. 6.-Lasvariables ambientales urbanas.

Esta ley fue incluida dentro del derecho ecológico debido al contenido que tiene esta materia, y lo que busca es el desarrollo sustentable. Esta ley fue promulgada en 1985, con una vacatio legis en 1985, con lo cual entro en vigencia el primero de septiembre del 2006.Dicha ley en el artículo 1 establece las diversas normas que van a regir el proceso de planificacióny gestión en la ordenación del territorio, que esté en concordancia con las realidades ecológicas y con el desarrollo sustentable, junto con la participación ciudadana-

Art. 1. Ley Orgánica para la Planificación y Gestión del Territorio. (LOPGT).Objeto.Esta Ley tiene por objeto establecer las disposiciones que regirán el proceso general para la Planificación y Gestión de la Ordenación delTerritorio, en concordancia con las realidades ecológicas y los principios, criterios, objetivos estratégicos del desarrollo sustentable, que incluyan la participación ciudadana y sirvan de base para la planificación del desarrollo endógeno, económico y social de la Nación.

¿Qué podemos entender por ordenación del territorio? Art. 2 (LOPGT)

Es la regulación de la localización de losasentamientos humanos, las actividades económicas de la población para lograr una armonía con el manejo y aprovechamiento de los recursos naturales, siempre en beneficio del ambiente y por supuesto para lograr con esto el desarrollo sustentable.

El desarrollo sustentable tiene dos objetivos principales:
• Ubicar a la población de acuerdo a la actividad que ella ejecuta.
• De acuerdo a los recursosnaturales para su aprovechamiento, pero protegiendo y valorando el ambiente.
¿Qué es el desarrollo endógeno? Es traer experiencias exitosas e implantarles en otro sitio, es decir, es importar tecnología e implantarla acá para obtener desarrollo.

Art 2 (LOPGT). Ordenación del Territorio. A los efectos de esta Ley, se entiende por Ordenación del Territorio a la política de Estado, dirigida a lapromoción y regulación de la ocupación y uso del territorio nacional, a la localización y organización de la red de centros poblados de base urbana y rural, las actividades económicas y sociales de la población y la cobertura del equipamiento de infraestructuras de servicios, en armonía con el manejo y aprovechamiento de los recursos naturales y la prevención de riesgos naturales, en función de laprotección y valoración del ambiente, a fin de lograr los objetivos del desarrollo sustentable, crear las condiciones favorables a la recepción del gasto público y la orientación de la inversión privada como parte integral de la planificación económica y social de la Nación.

En el art. 3 se define el concepto de la Planificación y Gestión del Territorio: (ver artículo)

Art. 3 (LOPGT).Planificación y Gestión de la Ordenación del Territorio. A los efectos de esta Ley, se entiende por Planificación y Gestión de la Ordenación del Territorio al proceso de naturaleza política, técnica y administrativa, dirigido a sistematizar la programación, evaluación, seguimiento y control de la ordenación del territorio, la cual forma parte del proceso de desarrollo sustentable del país, por lo que todaslas actividades que se realicen a tal efecto deberán estar sujetas a las normas que regulan el Sistema Nacional de Planificación, y servirá de base espacial para los planes de desarrollo económico y social y los demás planes legalmente establecidos.

En el art. 17 de la LOPGT se van a ver las directrices de estas áreas o espacios tomando en cuenta las regiones ecológicas y su potencial...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ordenacion de territorio
  • Ordenacion de territorio
  • La Ordenación Del Territorio
  • Ordenación Del Territorio
  • Ordenacion Del Territorio Tarea Iii
  • Plan de Ordenación del Territorio
  • Régimen jurídico administrativo de la ordenación del territorio
  • La-Ordenacion-Del-Territorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS