Ordenamiento caps. 2 y 3 administracion estrategica, mcgrawhill

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10592 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CENTRO AMERICA

Índice de resúmenes

( dar click )

CAPITULO 2 2

CAPITULO 3 22

COMENTARIOS A LAS PREGUNTAS CAPITULO 3 37

ADMINISTRACION ESTRATEGICA

CAPITULO 2

I. CAPITULO 2: EL PROCESO ADMINISTRATIVO DE ELABORACION Y EJECUCION DE UNA ESTRATEGIA.

A. FASE 1: DESARROLLAR UNA VISION ESTRATEGICA

1. Una visión estratégica describe el rumbo queuna compañía intenta tomar con el fin de desarrollar y fortalecer su actividad comercial. Expresa el curso estratégico de la empresa en la preparación de su futuro.

a. Es prioridad de los directivos enfrentar el problema del camino que debe seguirse y el de los cambios en el producto/mercado/cliente/tecnología que mejorarían su posición en el mercado y sus prospectos futuros.

b. Losdirectivos deben tomar decisiones sobre cómo modificar la constitución comercial de la compañía y la posición de mercado que se debe ocupar.

2. Una visión estratégica

c. Encamina a una organización en un rumbo particular-

d. Traza una ruta estratégica y modela la identidad organizacional

e. Articulada con claridad comunica las aspiraciones de la directiva a los inversionistasf. Contribuye a canalizar la energía del personal en una dirección común.

g. El propósito de una visión estratégica es que sirva como herramienta administrativa para dar a la organización un sentido de dirección.

h. Como toda herramienta puede usarse apropiada o inapropiadamente, sea para transmitir o no el curso estratégico de la empresa.

3. Factores a considerar queafectan las decisiones de la dirección en cuanto a qué camino seguir y porqué es prudente ese camino, desde la perspectiva comercial.

a. ¿Son prometedoras las perspectivas de la empresa si sólo se centra en su producto/mercado/cliente/tecnología actual?

Regresar

b. ¿Se avecinan cambios en el mercado y el horizontecompetitivo que aumenten o debiliten las posibilidades de la empresa?

c. ¿Hay algún nuevo grupo y/o mercado geográfico que la empresa deba estar dispuesta a abordar?

d. ¿Qué nuevas oportunidades de mercado debe perseguir la empresa?¿Cuáles no?

e. ¿La empresa debe planear el abandono de algún mercado, segmento de mercado o grupo de clientes en el que actualmente participa?

f.¿Cuáles son las ambiciones de la empresa? ¿Qué postura industrial debe tener?

g. ¿El comercio actual de la empresa generará el crecimiento y rentabilidad suficientes para complacer a los inversionistas en los años siguientes?

h. ¿Cuáles son las fortalezas organizacionales que deben aprovecharse en términos de añadir nuevos productos o servicios y comercializarlos de modo novedoso?

i.¿La compañía está forzando demasiado sus recursos pro intentar competir en muchos mercados o segmentos, algunos de ellos no rentables?

j. El centro de atención tecnológico de la compañía es demasiado amplio o demasiado estrecho?¿Es necesario hacer algunos cambios?

4. La visiones bien concebidas son distintivas de cada organización, evitan declaraciones complacientes genéricas, porejemplo:

a. “Llegaremos a ser líderes mundiales y favoritos de los clientes en cada mercado en el que decidamos a entrar”

b. No son producto de algún comité encargado de idear una visión inocua y bien intencionada de un solo enunciado que obtenga la aprobación por consenso de los grupos de interés.

Regresar

c. Ladeclaración de visión bien redactada sin que especifiquen el enfoque del producto/mercado/cliente/tecnología de la empresa se quedan muy cortas con relación a lo que necesita una visión para ser adecuada.

d. Una visión estratégica que declare la búsqueda de la directiva a “ser líder del mercado#”, “favorito” de los clientes” o “que reconozca como la mejor compañía de la industria” ofrece...
tracking img