Ordenamiento de alcala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (808 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gonzalo Pérez bargueño

Comentario de Texto del Ordenamiento de Alcalá.
* Resumen:
El texto de esta semana versa sobre la ley 1ª del Ordenamiento de Alcalá de 1348.
* Contexto social ypolítico de la época:
El siglo XIV corresponde con la máxima expansión del feudalismo y del poder de la iglesia por toda Europa. Es un siglo que se caracteriza por las diversas crisis que aparecen:1) Crisis demográfica, causada por el freno de las roturaciones es decir, la acogida de nuevos terrenos para cultivarlos.
2) Crisis económica, a causa por el despoblamiento y la escasez de mano deobra lo cual hizo que hubiese un gran desequilibrio entres precios y salarios.
3) Crisis política y social, debido al aumento de la presión señorial (se crean las instituciones del Mayorazgo) ylos diversos conflictos entre nobles (guerras civiles) y entre señores y agricultores (revueltas).
El Ordenamiento de Alcalá es un conjunto de leyes de carácter territorial promulgado por Alfonso XI enlas cortes celebradas en Alcalá de Henares de 1348. Consta de 58 leyes. Establece un orden de prelación de fuentes, declaración legislativa que establece una jerarquización entre los elementos quecomponen un sistema jurídico. Se establece debido a la dispersión normativa y la sobre posición de ordenamientos lo cual hace que se produzca una situación caótica en relación a la aplicación de leyes.El orden de prelación de fuentes es el siguiente:
1) Las leyes contenidas en dicho ordenamiento
2) El fuero municipal de cada localidad (aunque con restricciones ya que tenía que serconfirmado por el monarca), o bien el Fuero Real en aquellas poblaciones donde hubiese sido concedido. Y en su defecto como derecho supletorio el Fuero Juzgo.
3) Las partidas sobre las que se ordena unarevisión.
4) La consulta al rey

* Comentario:
Una idea que creo que se debe destacar es que en el orden de prelación establecido en la ley de Alcalá, destaca el triunfo del ordenamiento...
tracking img