Ordenamiento ecologico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5681 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción 1

CAPITULO 1 Ordenamiento Ecológico 2

1.1. El ordenamiento ecológico como instrumento de política pública 3

1.2. El Ordenamiento Ecológico como instrumento de política ambiental 3

1.3 Programas de ordenamiento 4

CAPITULO 2 Marco Jurídico en materia de Ordenamiento Ecológico 8

CAPITULO 3 Ordenamiento Ecológico en el Estado de Veracruz. 9

3.1 Competencias estatales10

3.2 Competencias Municipales 10

3.3 Situación actual en el estado de Veracruz en materia de ordenamiento ecológico 11

CAPITULO 4 conclusiones 14

Bibliografía 15

Introducción

El ordenamiento ecológico se plantea como un proceso de planeación que promueve la participación social corresponsable, la transparencia del proceso al hacer accesible la información que se genera y lasdecisiones que involucran.

Los métodos, técnicas y sugerencias, se diseñaron con base en la experiencia práctica y documental de la evolución del Ordenamiento Ecológico en México y la visión de expertos en la materia.

El Ordenamiento Ecológico tiene fundamento en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley de Planeación, diversas leyes federales, estatales y locales, elSistema Nacional de Planeación Democrática y la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente. En general estas leyes exigen que el Ordenamiento Ecológico se incorpore al Plan Nacional de Desarrollo, a los programas sectoriales, y a los planes de desarrollo estatal buscando la congruencia, la corresponsabilidad, y la cohesión entre ellos.

Es también un instrumento de políticaambiental cuyo objeto es regular o inducir el uso del suelo y las actividades productivas, con el fin de lograr la protección del medio ambiente y la preservación y el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales.

La política ambiental mexicana marca los lineamientos que deben conducir a un uso racional de los recursos naturales a través de diferentes instrumentos, entre los que seencuentra el Ordenamiento Ecológico; tiene presentes las interacciones permanentes entre la economía y la ecología, lo que hace necesario un ordenamiento desde el punto de vista ecológico.

El OET fomenta la afirmación de la autonomía local e impulsa el desarrollo regional, ya que la Legislación Ambiental Estatal faculta al Ejecutivo del Estado para decretar los ordenamientos ecológicos decompetencia estatal y que hayan cumplido con el proceso metodológico establecido en la Ley Estatal de Protección Ambiental y el régimen de coordinación entre las autoridades estatales y municipales.

Dentro de los beneficios que produce contar con un ordenamiento ecológico está la promoción del desarrollo sustentable, el cual establece con claridad dónde y cómo se pueden llevar a cabo losproyectos públicos y privados; la identificación de los procesos ecológicos relevantes que deben protegerse en beneficio de la sociedad actual y las próximas generaciones, además, permite, definir con qué intensidad se pueden aprovechar los recursos naturales en función de su potencialidad, limitantes y el estado en que se encuentran, promoviendo la restauración de los ecosistemas dentro de los esquemasproductivos, entre otros.

CAPITULO 1 Ordenamiento Ecológico

El ordenamiento ecológico del territorio es un instrumento de la política ambiental cuyo objeto es regular o inducir el uso del suelo y las actividades productivas, con el fin de lograr la protección del medio ambiente y la preservación y el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales, a partir del análisis de lastendencias de deterioro y las potencialidades de aprovechamiento de los mismos.

El Ordenamiento Ecológico considera al territorio nacional como un sistema total, resultado de un proceso histórico, que ha determinado la actual estructura económico-social, y que para modificarla, se requiere identificar y abstraer las relaciones, dependencias, regularidades y pautas entre los elementos que definen a...
tracking img