Ordenamiento ecologico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5217 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORDENAMIENTO ECOLÓGICO DE LAS CUENCAS HIDROLÓGICAS DE LOS RÍOS NECAXA Y LAXAXALPAN

III. III.1

FUNDAMENTOS TEORICO-METODOLOGICOS CARACTERIZACION DEL MEDIO FISICO

El territorio nacional es una estructura compleja que se ha definido históricamente y se ha constituido por la influencia de múltiples factores del ámbito natural, social y económico, entre otros; en un marco jurídico normativode coyunturas políticas nacionales e internacionales. Entender el territorio nacional obliga necesariamente a analizarlo en términos de su complejidad. La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos hace referencia a los elementos que definen físicamente al país pero no brinda una definición de territorio nacional en su artículo 421, es decir es una mirada geopolítica que tiene comoobjetivo garantizar el espacio físico del país. El territorio nacional en su superficie continental cuenta con 1’959 248 Km2 y agregando la porción insular y la zona económica exclusiva se obtiene un calculo de 5’109168 Km2, ésta es la dimensión del territorio nacional que es escenario de enorme variedad de ecosistemas, con una riqueza de recursos naturales; por otra parte, es el lugar de emplazamientode los asentamientos humanos, pero también presenta grandes desequilibrios y desigualdades en la distribución tanto de la infraestructura, como de los recursos naturales, las concentraciones de la población y las condiciones de vida de la misma, esto origina la coexistencia de entidades y regiones con profundas diferencias de desarrollo. Algunas de las causas que originan el desequilibrio son laconcentración de la población en espacios urbanos, 26.5% de la población nacional habita en cuatro grandes zonas metropolitanas; sobre las condiciones de pobreza de la población, cabe señalar que 851 municipios presentan alta y muy alta marginación; población que habita en zonas de riesgo o de nula habitabilidad; asentamientos dispersos ya que el 24.2% de la población se encuentra en localidadescon menos de 2 500 habitantes, lo que dificulta satisfacer sus necesidades de vivienda, infraestructura, equipamiento y servicios; una vinculación desigual en el mercado nacional, inadecuada distribución de las actividades productivas, lo que se refleja en que el 50% del PIB se concentra en cinco entidades; así como una infraestructura de comunicaciones insuficiente e inadecuada. Por otra parte,México cuenta con una gran variedad de climas y suelos, lo que aunado a sus características geológicas proporcionan a la nación recursos naturales muy diversos, de los cuales se ha hecho un uso irracional e intensivo, ya que se puede observar que 94% del territorio tiene condiciones de alta o muy alta fragilidad natural. Un ejemplo de esa situación es la preocupación por parte de las diferentesdependencias gubernamentales y no gubernamentales por llevar a cabo intensos programas de reforestación, y en particular es necesario reducir la pérdida que se presenta de las selvas tropicales y bosques mesófilos.
1

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos dice en su artículo 42 que el territorio nacional comprende: I.- El de las partes integrantes de la federación (que se refierea todos los estados de la federación como Aguascalientes, Baja California, etcétera). II.- El de las islas, incluyendo los arrecifes y cayos en los mares adyacentes. III.- La plataforma continental y los zócalos submarinos de las islas, cayos y arrecifes. IV.- Las aguas de los mares territoriales en la extensión y términos que fije el derecho internacional y las marítimas interiores, y V.- Elespacio situado sobre el territorio nacional, con la extensión y modalidades que establezca el propio derecho internacional.

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHAPINGO

CAPITULO III-1

ORDENAMIENTO ECOLÓGICO DE LAS CUENCAS HIDROLÓGICAS DE LOS RÍOS NECAXA Y LAXAXALPAN

La deforestación ha provocado una importante y paulatina erosión del suelo, alteración del clima, cambio de los regímenes del agua y...
tracking img