ORDENAMIENTO FISCAL DE GUATEMALA

Páginas: 5 (1097 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2015
ORDENAMIENTO FISCAL DE GUATEMALA

Bueno fui a una sucursal de sat que está en el C.C. Galerías Prima que está en zona 7, e hice una cola de 30 personas luego cuando me toco mi turno me diri a información donde me dijeron que ellos tienen un portal en internet donde podría resolver mis dudas de dichas investigaciones.

Esto fue lo que entendí cuando me meti al portal:

Es el conjunto de leyesque regulan el ámbito fiscal, entendiendo como tal la rama del derecho que tiene por objeto el estudio de un conjunto de normas jurídicas que de acuerdo con determinados principios comunes a todas ellas, regulan el establecimiento, recaudación y control de los ingresos de Derecho Público del Estado derivados del ejercicio de su potestad tributaria, así como las relaciones entre el propio estado ylos particulares considerados en su calidad de contribuyentes.
PARA QUE SIRVE
Sirve para crear garantías a los contribuyentes, entendido esto como la protección delos ciudadanos contra los abusos o arbitrariedades de la eventual Dirección Nacional de Tributación.
COMO FUNCIONA
Las normas son dictadas por los órganos a los que la constitución atribuye potestad normativa y cada tipo de norma enfunción de su fuente de producción va ser igual a las que siguen su misma forma aunque el contenido sea distinto.
INSTITUCION ENCARGADA
Contraloría General de la República, Sistema Nacional de Control Fiscal, la Contraloría General de Cuentas (CGC) de la República de Guatemala es una institución técnica descentralizada, con funciones fiscalizadoras de los ingresos, egresos y en general de todointerés hacendario de los Organismos del Estado, los municipios, entidades descentralizadas y autónomas, así como de cualquier persona que reciba fondos del Estado o que haga colectas públicas.
 COMO APOYARME EN ESTOS AMBITOS PARA MEJORAR GUATEMALA
Para la obtención de un ordenamiento fiscal amigable para la ciudadanía, debe contemplar un compromiso social con el pueblo, traduciéndose esto como laprotecciónde la salud, y no gravarla con el impuesto del consumo denominado Impuesto alValor Agregado (IVA), y en este sentido es necesario tomar en cuenta la educación y revisar los eventuales peligros de aplicar el IVA a los alquileres Una debida racionalización del gasto público, activación de la economía, transparencia concentración nacional, protección de la inversión y de las fuentes de empleo son soloalgunos de los requisitos que, a criterio de los diputados del Movimiento Libertario, debería contener la reforma fiscal, la cual está siendo analizada por la Comisión Mixta Fiscal. Los rojiblancos agregaron que es necesario crear garantías a los contribuyentes, entendido esto como la protección de los ciudadanos contra los abusos o








Cultura Tributaria.

Es el conjunto de valores, creenciasy actitudes que comparten las personas hacia la tributación, la cual se traduce en una conducta manifestada en el cumplimiento permanente de los deberes tributarios, en base a la confianza y la afirmación de los valores de ética personal.

• Tributo:
Son las prestaciones comúnmente en dinero que el Estado exige a las personas con el objeto de obtener recursos para el cumplimiento de suspropósitos.

❖ Clases de Tributos:

➢ Impuestos:
Es el deber constitucional que tenemos los guatemaltecos con el fin de que el estado los administre para beneficio de nosotros mismos.

Algunos de los impuestos son:
□ IVA: Impuesto al Valor Agregado:
Es el impuesto que se paga siempre al efectuar cualquier compra en cualquier establecimiento.

□ ISR: Impuesto Sobre la Renta.
□ IETAAP: Impuesto Extraordinarioy Temporal de Apoyo a los Acuerdos de Paz.
□ IUSI: Impuesto Único Sobre los Inmuebles.➢ Arbitrios:
Es el impuesto decretado por la ley a favor de una o varias municipalidades con el fin de la mejora de nuestra comunidad.

➢ Contribución Especial y Contribución por Mejoras:
Es el tributo que las personas dan a la municipalidad sin conocer su fin, con la sorpresa que será para beneficio de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Del Ordenamiento Fiscal En Guatemala
  • Ordenamiento Fiscal De Guatemala
  • Ordenamiento Fiscal Guatemala
  • Ordenamiento Fiscal En Guatemala
  • Ordenamiento Fiscal De Guatemala
  • Ordenamiento Fiscal De Guatemala
  • Ordenamiento Fiscal De Guatemala 13 04 2015
  • ORDENAMIENTO FISCAL DE GUATEMALA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS