Ordenamiento fiscal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1069 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORDENAMIENTO FISCAL
Hace referencia a ese derecho objetivo, es decir, al conjunto de normas por las que se rige una sociedad. También se define como un conjunto sistemático de reglas, principios o directrices a través de las cuales se regula la organización de la sociedad.

El ordenamiento fiscal se caracteriza por lo siguiente:

Estructura elástica
Sus componentes están articulados yseleccionados bien de forma coordinada o subordinados los unos a los otros, principalmente mediante el principio de jerarquía normativa (de la cual la Constitución es la cúspide), el principio de especialidad (la ley especial se aplica con preferencia de la general) y el principio de temporalidad (la ley más reciente deroga a la ley anterior, si entre ellas hay antinomia.

Estructura dinámica
Elordenamiento fiscal establece métodos de renovación, mediante las potestades legislativas de que goza el Estado en consideración a la adaptación de las normas a las específicas necesidades de cada población y época.
Posee métodos para detectar errores y contradicciones, en base a la elaboración de principios de preferencia entre sus distintas normas y los procesos de integración del Derecho. Escerrado, ya que no depende de otros sistemas, legales o supralegales, para encontrar validez.

Origen.
Existen al menos dos concepciones del origen del ordenamiento fiscal:

La corriente normativa.
Nos dice que el ordenamiento es un conjunto de normas que se entienden y que se rigen de acuerdo con una serie de juicios de valor, creencias y convicciones. Su base es el iusnaturalismo.

Lacorriente institucional.
Establece que el ordenamiento jurídico está formado por la sociedad, por los mecanismos que producen aplican y garantizan las normas, por todas las instituciones y los criterios de aplicación. Su base es el iuspositivismo.

El ordenamiento fiscal.
Se caracteriza por la estatalidad de las normas ya que éstas son dictadas por los órganos a los que la constituciónatribuye potestad normativa.

Unas de las características, es la unidad formal del ordenamiento jurídico, cada tipo de norma en función de su fuente de producción va a ser igual a las que siguen su misma forma aunque el contenido sea distinto.
Otras características del ordenamiento fiscal es, el resultado de la armonización de dos o tres órdenes normativos:

El derecho está formado por dos tiposde reglas jurídicas:

Las reglas jurídicas primarias
que imponen obligaciones de conducta (por ejemplo, la regla según la cual es obligatorio pagar impuestos), mientras que las reglas jurídicas secundarias confieren potestades para que algunas personas introduzcan reglas primarias (por ejemplo, la regla que faculta a la Cámara de Diputados a fijar los impuestos). Un sistema jurídico es, deacuerdo con Hart, un conjunto de reglas jurídicas primarias y secundarias que goza de cierta eficacia.

Los límites del ordenamiento fiscal temporal está formado por normas vigentes:

Social: porque este ordenamiento se da entre un grupo social.
Material: porque se expresa como normas jurídicas.

Principios.
La mayoría de los ordenamientos fiscales contemporáneos se basan en principios:* Principio de jerarquía normativa.
* Principio de temporalidad o de sucesión de normas, la ley posterior deroga a la anterior.
* Principio de especialidad, la que prevalece de la general.
* Principio de competencia.
* Principio de aplicación analógica.
* Principio de supremacía de la Constitución.
* Principio de sujeción al sistema de fuentes.
* Principio depublicidad normativa.
* Principio de estabilidad de las normas.
* Principio de generalidad y permanencia de las normas.
* Principio de imperatividad.

Ordenamiento simple y complejo.

Ordenamiento Simple:
Es propio de cada institución particular, que es coherente e incompleto, ya que necesita estar en conexión con un ordenamiento general.

Ordenamiento Complejo:
Es de...
tracking img