Ordenamiento fiscal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6457 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 29 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ornato: Limpieza de Vías y Espacios Públicos.
1.2. Ornato:
Sinónimo de boleto de ornato y de limpieza.
1.3. Limpieza de vías y espacios públicos.
El ornato o el boleto de ornato, no solo sirve para la limpieza de la ciudad capital sino que es uno de tantos usos que se le da a este.
Para este tema, citaremos unas de las leyes del código municipal.
Generalidades.
Objeto.El presente código tiene por objeto desarrollar los principios constitucionales referentes a la organización, gobierno, administración, y funcionamiento de los municipios y demás entidades locales determinadas, en este código y el contenido de las competencias que corresponda a los municipios en cuanto a las materias que estas regulen. Naturaleza del municipio. Elmunicipio es la unidad básica de la organización territorial del estado y espacio inmediato de participación ciudadana en los asuntos públicos. Se caracteriza, primordialmente por sus relaciones permanentes de vecindad, multietnicidad, pluriculturalidad, y mulintilinguismo, organizado para realizar el bien común de todos los habitantes de su distrito. Autonomía. En ejercicio de la autonomíaque la constitución política de la república garantiza al municipio, este elije a sus autoridades y ejerce por medio de ellas, el gobierno y la administración de sus intereses, obtiene y dispone de sus recursos patrimoniales, atiende los servicios públicos locales el ordenamiento territorial de su jurisdicción, su fortalecimiento económico y la emisión de susordenanzas y reglamentos. Para el cumplimiento de los fines que les son inherentes coordinara sus políticas con las políticas generales del estado y en su caso, con la política especial del ramo al que corresponda. Ninguna ley o disposición legal podrá contrariar, disminuir o tergiversar la autonomía municipal establecida en la constitución política de la república.Entidades locales territoriales. Son entidades locales y territoriales: {text:list-item}
Elementos del municipio. Integran el municipio de los elementos básicos de los siguientes:
La población.
El territorio.
La autoridad ejercida en representación de los habitantes, tanto por el consejo municipal como por las autoridades tradicionales propias delas comunidades de su circunscripción.
La comunidad organizada.
La capacidad económica.
El ordenamiento jurídico municipal y el derecho consuetudinario del lugar.
El patrimonio del municipio.
Administración municipal.
Competencias municipales.
67). Gestión de intereses del municipio. El municipio, para la gestión de sus intereses y en el ámbito desus competencias puede promover toda clase de actividades, económicas, sociales, culturales, ambientales, y presentar cuantos servicios contribuyan a mejorar la calidad de vida, a satisfacer las necesidades y aspiraciones de la población del municipio.
68). Competencias propias del municipio. Las competencias propias deberán cumplirse por el municipio, por dos o más municipio bajo convenio, o pormancomunidad de municipios, y son las siguientes:
Abastecimiento domiciliario de agua potable debidamente clorada; alcantarillado; alumbrado público; mercados; rastros; administración de cementerios y la autorización y control de los cementerios privados; recolección, tratamiento y disposición de desechos sólidos; limpieza y ornato;
Construcción y mantenimiento de caminosde acceso a las circunscripciones territoriales inferiores al municipio;
Pavimentación de las vías públicas urbanas y mantenimiento de las mismas;
Regulación del transporte de pasajeros y carga y sus terminales locales;
Autorización de las licencias de construcción de obras, públicas o privadas, en la circunscripción del municipio;
Velar por el...
tracking img