Ordenamiento fiscal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2790 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ordenamiento Físcal:
Es el conjunto de leyes que regula el ámbito fiscal, entendiendo como tal la rama del derecho que tiene por objeto el estudio de un conjunto de normas jurídicas que de acuerdo con determinados principios comunes a todas ellas, regulan el establecimiento, recaudación y control de los ingresos de Derecho Público del Estado derivados del ejercicio de su potestad tributaria, asícomo la relaciones entre el propio estado y los particulares considerados en su calidad de contribuyentes.
ORDENAMIENTO FISCAL

Una debida racionalización del gasto público, activación de la economía, transparencia y concentración nacional, protección de la inversión y de las fuentes de empleo son solo algunos de los requisitos que, a criterio de los diputados del Movimiento Libertario,debería contener la reforma fiscal, la cual está siendo analizada por la Comisión Mixta Fiscal. Los rojiblancos agregaron que es necesario crear garantías a los contribuyentes, entendido esto como la protección de los ciudadanos contra los abusos o arbitrariedades de la eventual Dirección Nacional de Tributación. En lo referente a la racionalización del gasto, esta, según recomiendan los libertarios,debe darse en tres aspectos, a saber, la eliminación de las pensiones de privilegio, la reducción de la deuda pública y racionalizar el empleo público. Por otro lado, indican que un plan eficiente de activación económica debe enfatizar en la titulación de tierras, la desregulación y la ruptura de monopolios. También, para la obtención de un ordenamiento fiscal amigable para la ciudadanía, debecontemplar un compromiso social con el pueblo, traduciéndose esto como la protección de la salud, y no gravarla con el impuesto del consumo denominado Impuesto al valor agregado. (IVA).
Cultura Tributaria
La solución a la difícil coyuntura que vive Guatemala, reflejada en la poca disponibilidad de recursos por parte del estado para satisfacer las demandas sociales, como salud, educación, seguridad einfraestructura, requiere de la participación de todos los sectores.
El programa pretende abarcar a toda la población, en diferentes grupos meta, para garantizar una difusión afectiva de sus proyectos, así como la presencia de factores multiplicadores: contribuyentes, profesionales, maestro, estudiantes y población en general, integra estos grupos, con los cuales se trabajará en tres ejesesenciales: información, formación y concienciación.
De la mano de instituciones públicas, así como de ONG, universidades, medios de comunicación, municipalidades, cámaras empresariales y otros grupos de la sociedad civil, la SAT ejecutará proyectos educativos con el objeto de lograr entre la población una conducta manifestada en el cumplimiento permanente de los deberes tributarios con base en la razón.¿Qué entendemos por cultura tributaria?
Es el conjunto de valores, creencias y actitudes compartidos por una sociedad respecto a la tributación y a la observancia e las leyes que la rigen, esto se traduce en una conducta manifestada en el cumplimiento permanente de los deberes tributarios con base en la razón, la confianza y la afirmación de los valores de ética persona, respeto a ala ley,responsabilidad ciudadana y solidaridad social de los contribuyentes.

Programa Permanente de Cultura Tributaria – Guatemala

País
Guatemala
Resumen

La superintendencia de Administración Tributaria (SAT) es una entidad descentralizada, creada en 1998 para recaudar y administrar lo tributos en Guatemala, en febrero de 2005, la SAT creó el programa permanente de la cultura tributaria, queresponde a una estrategia de largo plazo orientada al objetivo de hacer sostenible el cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias con base en principios, valores y actitudes congruentes con el deber ciudadano de contribuir a que el estado de Guatemala cumpla con sus fines constitucionales.

Las acciones del programa están dirigidas tanto al contribuyente actua, como al futuro...
tracking img