Ordenamiento fiscal

Páginas: 6 (1387 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2012
Liceo inmaculado corazón
Cuarto bachillerato
Filosofía

Orígenes del conocimiento

Mónica corzo Sandoval
Noé Arana Vásquez
Gabriela Portillo Búcaro
14/07/2011

Introducción

Conocer el origen del conocimiento es un viaje inusitado e inédito dentro de la psiquis del ser humano para tratar de comprender esa fuerte necesidad que nos que todos tenemos por conocer y no solamenteconocer si no entender a todo cuanto nos rodea, por desentrañar cada misterio que se nos presenta.
¿Cómo tuvo su origen esta necesidad de conocer? Probablemente vino con la conciencia misma; no podemos ignorar que el hombre es la criatura más curiosa de cuantas existen y por esa misma curiosidad se engendro todo cuanto hoy creemos conocer por lo cual hemos llegado a proclamaros la especie líder deeste planeta, es el conocimiento la esencia pura del hombre, lo más maravilloso del ser humano las cosas que sabe de las que tiene conciencia, la interpretación que le da a la realidad objetiva hacen del hombre lo que es hoy.
Existen muchas teorías sobre el origen del conocimiento siendo este la relación entre lo que existe y nuestra actividad cognitiva, aquí serán planteadas algunas de estashipótesis para ser estudiadas e interpretadas de manera objetiva.

EL ORIGEN DEL CONOCIMIENTO.
1. Racionalismo.
Se denomina racionalismo a la doctrina epistemológica que sostiene que la causa principal del conocimiento reside en el pensamiento, en la razón. Afirma que un conocimiento solo es realmente tal, cuando posee necesidad lógica y validez universal. El planteamiento más antiguo delracionalismo aparece en Platón. El tiene la íntima convicción de que el conocimiento verdadero debe distinguirse por la posesión de las notas de la necesidad lógica y de la validez universal.
2. El empirismo.
Frente a la tesis del racionalismo, el pensamiento, la razón, es el único principio del conocimiento, el empirismo (del griego Empereimía = experiencia) opone la antítesis: la única causadel conocimiento humano es la experiencia. Según el empirismo, no existe un patrimonio a priori de la razón. La conciencia cognoscente no obtiene sus conceptos de la razón, sino exclusivamente de la experiencia. El espíritu humano, por naturaleza, está desprovisto de todo conocimiento.
El racionalismo es guiado por la idea determinada, por el conocimiento ideal, mientras que el empirismo, seorigina en los hechos concretos.
Los racionalistas casi siempre surgen de la matemática; los defensores del empirismo, según lo prueba su historia, frecuentemente vienen de las ciencias naturales. Esto se entiende sin esfuerzo. La experiencia es el factor determinante en las ciencias naturales.
En ellas, lo más importante es la comprobación exacta de los hechos por medio de una cuidadosaobservación. El investigador depende totalmente de la experiencia. Suelen distinguirse dos clases de experiencia: una interna y otra externa. El fundamento de un conocimiento válido, no se encuentra en la experiencia, sino en el pensamiento.
3. Apriorismo.
En la historia de la Filosofía existe también un segundo esfuerzo de intermediación entre el racionalismo y el empirismo: el apriorismo. El cualtambién considera que la razón y la experiencia son a causa del conocimiento. Pero se diferencia del intelectualismo porque establece una relación entre la razón y la experiencia, en una dirección diametralmente opuesta a la de éste. En la tendencia de apriorismo, se sostiene que nuestro conocimiento posee algunos elementos a priori que son independientes de la experiencia. Esta afirmación tambiénpertenece al racionalismo. Si relacionáramos el intelectualismo y el apriorismo con los dos extremos contrarios entre los cuales pretenden mediar, inmediatamente descubriríamos que el intelectualismo tiene afinidad con el empirismo, mientras que el apriorismo, se acerca al racionalismo. El intelectualismo forma sus conceptos de la experiencia; el apriorismo rechaza tal conclusión y establece que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ordenamiento fiscal
  • ordenamiento fiscal
  • ORDENAMIENTO FISCAL
  • Ordenamiento Fiscal
  • ordenamiento fiscal
  • ordenamientos fiscales
  • Ordenamiento fiscal
  • Ordenamiento fiscal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS