Ordenamiento juridico articulos 14 y 16 constitucionales

Artículos 14 y 16 Constitucionales
Lic. Miguel Martínez Castro

En la actualidad los artículos 14 y 16 constitucionales son unos de los pilares sobre los que descansa el ordenamiento jurídico mexicano. No es casualidad que estos preceptos sean, los mas invocados en las demandas de Amparo

Claudia Ibeth González Herrera
16/07/2010



1. INTRODUCCION
El derecho político oconstitucional es el conjunto de normas relativas a la estructura fundamental del estado, a las funciones de sus órganos y a las relaciones de estos entre sí y con los particulares.
En el derecho constitucional de una nación podemos encontrar la historia misma de su pueblo, su evolución cívica y social, su lucha por la independencia y por la libertad.
La constitución suele dividirse en:
• dogmática
•orgánica.
La parte dogmática que son los derechos fundamentales del gobernado, solo comprende el capitulo primero, el de las garantías individuales.
La definición de Garantías Constitucionales según el Maestro Ignacio Burgoa:
Una relación jurídica que existe entre el gobernado como persona física o moral por un lado, el estado y sus autoridades, por el otro sujeto activo y pasivo. En virtud de lacual surge para el primero el derecho de exigir de los segundos una obligación positiva o negativa, consistente en respetar las perrogativas fundamentales de que el hombre debe gozar para el desenvolvimiento de su personalidad (objeto) relación cuya
Así mismo, esta parte dogmática: las garantías individuales, están divididas en cuatro grandes grupos:

• garantías de igualdad
• garantías delibertad
• garantías de propiedad
• garantías de seguridad jurídica

En la actualidad los artículos 14 y 16 constitucionales son unos de los pilares sobre los que descansa el ordenamiento jurídico mexicano. No es casualidad que estos preceptos sean, los más invocados en las demandas de Amparo.

2. ARTICULO 14 CONSTITUCIONAL

En él se contemplan cuatro de las más importantes garantías deseguridad jurídica:
1. La de irretroactividad de la ley
2. La de audiencia
3. La de legalidad en materia penal
4. La de legalidad en el campo civil
Son cuatro garantías indispensables para dar firmeza y eficacia a los demás derechos fundamentales de la persona establecida en la Constitución Política y en los tratados y convenios internacionales suscritos y ratificados por los órganoscompetentes del Estado mexicano.
La garantía de audiencia encuentra su expresión moderna en la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, siendo una de las aportaciones del pensamiento de la Ilustración y de la Revolución Francesa.

2.1 IRRETROACTIVIDAD DE LA LEY
La prohibición de dar efectos retroactivos a las leyes se dirige tanto al legislador cuanto a los diversos órganos encargados dellevar a cabo su aplicación o ejecución, y se traduce en el principio de que las leyes sólo deben ser aplicadas a los hechos ocurridos durante su vigencia. Su aplicación a hechos acontecidos con anterioridad a su vigencia sería retroactiva; a hechos posteriores, sería ultractiva. Cuando bajo la vigencia de una ley se realiza un hecho y se producen todas sus consecuencias jurídicas, la prohibiciónde dar efectos retroactivos a ley se cumple aplicando exclusivamente la ley vigente.
La Suprema Corte de Justicia ha analizado lo anterior en base a tres teorías en base a la irretroactividad de la ley:
• Derechos adquiridos
• Situaciones Jurídicas Abstractas y Concretas
• Aplicación Inmediata de la Ley
La Suprema Corte ha determinado que “para que una ley sea retroactiva, se requiere queobre sobre el pasado y lesione derechos adquiridos bajo el amparo de leyes anteriores y esta última circunstancia es esencial”, la misma Corte establece que estos derechos se obtienen por la celebración de un contrato y por virtud de una sentencia con autoridad de cosa juzgada.
La teoría de los derechos adquiridos fue sostenida por la Tercera Sala de la Suprema Corte, recurriendo a la teoría de...
tracking img