Ordenamiento Juridico Venezolano

Páginas: 161 (40040 palabras) Publicado: 16 de julio de 2012
Introducción
La expresión Derecho representa una realidad que consiste en una gran multiplicidad de normas jurídicas que difieren entre sí desde muy diversos puntos de vista, no sólo por la diferente época histórica en que fueron creadas, sino también por su ámbito de aplicación, por su jerarquía, por la materia que regulan, etc.
No es fácil determinar cuáles son las formas de la normatividadjurídica que han de ser consideradas como "fuentes formales" del Derecho más representativa. Lo único que puede afirmarse es que las "costumbres", las "leyes", los "estatutos", los "pactos", los "precedentes judiciales", la "doctrina jurídica", los "principios de Derecho", las "sentencias", las "resoluciones"... han sido hasta ahora las formas expresivas utilizadas con más frecuencia.
Losprincipios generales del Derecho son los principios más generales de ética social, derecho natural o axiología jurídica, descubiertos por la razón humana, fundados en la naturaleza racional y libre del hombre, los cuales constituyen el fundamento de todo sistema jurídico posible o actual (Preciado Hernández).
Las fuentes del Derecho son los distintos elementos que surgen de las profundidades de la vidasocial para aparecer en la vida del derecho y darle su verdadero sentido. Dentro de los sistema codificadores la ley constituye la primordial fuente del Derecho. El objetivo de las fuentes formales del derecho, era establecer con claridad los procesos artificiales de elaboración del derecho, ya que su origen natural se hallaba en el espíritu de los pueblos.
Se conoce a los procedimientos y actosde identificación o formalización - validación de las normas jurídicas con el nombre de fuentes formales. Los contenidos normativos que se incorporan al sistema jurídico se denominan fuentes materiales o reales del derecho. A los documentos o textos de derecho positivo no vigente que sirven de inspiración o antecedente para la formalización del derecho, se les denomina fuentes históricas.

ElOrdenamiento Jurídico
El ordenamiento jurídico (Orden Jurídico) es el conjunto de normas que rigen en una determinada época y en un lugar determinado. En el caso de los estados democráticos, el ordenamiento jurídico está formado por la Constitución del Estado, que se edifica como la norma suprema, por los códigos de derecho público y privado, las leyes (en sus diversos tipos y clases), losreglamentos y otras regulaciones menores en cantidad (que no en importancia), tales como los tratados, convenciones, normas unilaterales, contratos privados y disposiciones de particulares.
Sobre el Ordenamiento Jurídico
Hace referencia a ese derecho objetivo, es decir, al conjunto de normas por las que se rige una sociedad. Se puede definir como un conjunto sistemático de reglas, principios odirectrices a través de las cuales se regula la organización de la sociedad.
El ordenamiento jurídico se caracteriza por lo siguiente:
- Posee una estructura elástica, es decir, que sus componentes están articulados y seleccionados bien de forma coordinada o subordinados los unos a los otros
- Estructura dinámica: ya que el ordenamiento jurídico establece métodos de renovación.
- Posee un métodopara detectar errores y contradicciones.
- Es cerrado ya que no depende para su validez de otros sistemas.
Origen
Existen al menos dos concepciones del origen del ordenamiento jurídico:
- La corriente normativa nos dice que el ordenamiento es un conjunto de normas que se entienden y que se rigen de acuerdo con una serie de juicios de valor, creencias y convicciones.
- La corrienteinstitucional establece que el ordenamiento jurídico está formado por la sociedad, por los mecanismos que producen aplican y garantizan las normas, por todas las instituciones y los criterios de aplicación.
Características
Según el profesor Diez Picazo el ordenamiento jurídico es una realidad orgánica, es decir, no es un nuevo conjunto de normas sino que también son las formas de elaboración,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ordenamiento jurídico venezolano
  • ordenamiento jurídico venezolano
  • La pirámide de kelsen en el ordenamiento jurídico venezolano
  • Piramide Kelsen y Ordenamiento Juridico Venezolano
  • COMPILACIÓN DE LOS FUEROS QUE SE PUEDEN ENCONTRAR EN EL ORDENAMIENTO JURÍDICO VENEZOLANO
  • Breve Análisis De La Estabilidad De Los Jueces En El Ordenamiento Jurídico Venezolano
  • Valores Jurídicos en el Ordenamiento Venezolano
  • Ordenamiento jurídico venezolano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS