ordenamiento juridico

Páginas: 13 (3028 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2013
Tesis I: El Ordenamiento Jurídico




Jueves 21 de marzo de 2013
Derecho

El Derecho no es algo que esté alejado de la vida cotidiana de todas las personas, si no que envuelve su vida desde su nacimiento, hasta su muerte. Cualquier acto de la vida humana es un acto jurídico. Entendemos que el Derecho consiste fundamentalmente en un conjunto sistemático de normas, cuya misión esenciales resolver los posibles conflictos que surjan en la comunidad humana, a la que el propio derecho va dirigido, con el fin de excluir la utilización de la fuerza individual o la violencia colectiva.
La palabra derecho deriva de la voz latina direction, que significa, "lo que no se desvía ni a un lado ni otro". El derecho es el orden normativo e institucional dela conducta humana en sociedad inspirado en postulados de justicia, cuya base son las relaciones sociales existentes que determinan su contenido y carácter. En otras palabras, son conductas dirigidas a la observancia de normas que regulan la convivencia social y permiten resolver los conflictos; para que este exista cada uno cede parte de su libertad.
Derecho positivo
Es el conjunto de disposiciones legales escritas, vigentes en unEstado, dictadas por sus órganos competentes (en general el Poder Legislativo, Congreso o Parlamento) que son de aplicación obligatoria para sus habitantes, y que éstos deben cumplir sin poder alegar su desconocimiento, pues se publican antes de entrar en vigencia.

Derecho VRS Derecho positivo
Conjunto de principios que emanan de la naturaleza humanay que organizan de modo fundamental la convivencia humana.
Creado o reconocido por el estado a través de sus órganos, imponiéndolo de esta manera a una sociedad.
Nace con el nombre
Es creado por el hombre
Posee validez y eficacia jurídica por sí mismo
La validez del Derecho Positivo depende de una norma legal vigente.
Ejemplo: derecho a la vida
Ejemplo: derecho a ser defendido por unabogado en un juicio
El Derecho Positivo es palpable (está escrito), pero por sobre éste está el Derecho natural que existe antes que el legislador y el jurista

Fuentes Del Derecho
La palabra fuente deriva del latín fons y en sentido figurado se emplea para significar el "principio, fundamento u origen de las cosas materiales o intramateriales".
La expresión "fuentes del derecho" alude a losconceptos de donde surge el contenido del derecho vigente en un espacio y momento determinado, esto es, son los "espacios" a los cuales se debe acudir para establecer el derecho aplicable a una situación jurídica concreta. Son el "alma" del Derecho, son fundamentos e ideas que ayudan al Derecho a realizar su fin.
Entendemos por fuente del derecho como todo aquello, objeto, actos o hechos que producen,crean u originan el surgimiento del derecho, es decir, de las entrañas o profundidades de la propia sociedad. Ahora bien, las fuentes del Derecho se clasifican por su estudio en:
Fuentes reales o materiales: Son los procesos culturales, sociales, religiosos que van a determinar el contenido de la norma, son considerados fuentes ya que influyen en la creación y contenido de las normas jurídicas,son las fuentes más remotas de las normas del derecho. Ejemplo: Una de las leyes que surge por esta fuente es la Ley contra la violencia de la mujer y la familia, así como también la normas reguladoras de los empresarios a los niños trabajadores.
Fuentes formales: Conjunto de actos o hechos que realiza el Estado, la sociedad, el individuo para la creación de una ley, son las diferentes maneras demanifestar las normas jurídicas; en otras palabras, son las leyes debidamente promulgadas, que al estar en vigencia se aplica a todas las personas. No son fuentes tan remotas, y consisten en ser todo proceso formal de elaboración de las normas jurídicas. Esta a su vez se divide en: Fuentes Formales Directas (La ley), y Fuentes Formales Indirectas (las costumbres, la jurisprudencia, y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ordenamiento juridico
  • El Ordenamiento Juridico
  • Ordenamiento Juridico
  • orden jurídico y orden normativo
  • ordenamiento juridico
  • orden juridico
  • El Ordenamiento Juridico
  • orden jurídico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS