ordenamiento juridico

Páginas: 59 (14651 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2013








































































































EL SUJETO DE DERECHO

“El sujeto de derecho es el centro de imputación normativa, entendida como el enlace de todos los actos que constituyen un sectordel ordenamiento jurídico. Por eso debe considerarse que es persona no un ente, sometido a la causalidad natural, sino el resultado de esa imputación normativa establecida por el derecho”.
Hans Kelsen considera a la categoría de Sujeto de Derecho como una construcción artificial, un concepto antropomórfico creado por la ciencia jurídica con miras a presentar al derecho de una manera sugestiva.En la idea del maestro mexicano Recasens Siches, el derecho reconoce dos clases de personas: las individuales, esto es, los individuos humanos; y las colectivas, tales como las corporaciones, asociaciones, etc. Y es el mismo derecho quien les concede personalidad jurídica, ya sea individual o colectivamente considerado. La esencia de la personalidad jurídica, tanto de la individual, como de lacolectiva, consiste en ser sujeto de deberes y derechos subjetivos1.
Recasens Fiches solo reconoce como Sujeto de Derecho a la persona natural y a la persona jurídica o colectiva.
Fernando Vidal Ramírez no posee una definición exacta del sujeto de derecho pero se puede inferir a partir de su definición de las relaciones y situaciones jurídicas que él propone2.
Al hablar de sujetos y relaciónjurídica, él vincula a este concepto a las personas naturales o jurídicas3, las que vienen a ser las partes de la relación jurídica. Cada parte puede estar constituida por una o más sujetos, actuando
como parte activa o pasiva según sea titular de un derecho o debe cumplir con un deber.
Aníbal Torres Vásquez se responde a la pregunta ¿Quién es el sujeto del Derecho?; “el sujeto de Derecho es el serhumano que es tal desde su concepción hasta su muerte, considerado individual (persona natural o física) o colectivamente (persona jurídica)”4. Ahora bien, las personas jurídicas tienen que estar referidas a los seres humanos, porque son las personas naturales quienes las componen y las personas naturales no son más que seres humanos. Para él la expresión “sujeto de derecho”, es equivalente a “serhumano”. Sujeto de derecho y persona son dos términos que aluden a un mismo ente: el ser humano.
Para finalizar, no hay otro centro de imputación de deberes y derechos que no sea el ser humano; el cual es sujeto de derecho, que es tal desde su concepción hasta su muerte, aparte de su consideración como persona por nacer (concebido), persona nacida, persona jurídica o agrupación de personas noinscritas.
Para Fernández Sessarego el Sujeto de Derecho es el ente al cual el ordenamiento jurídico imputa derechos y deberes. En la experiencia jurídica este ente no es otro que el ser humano, antes de nacer o después de hacerlo, ya sea que se le considere individualmente o como una agrupación de personas.
Entonces el término Sujeto de Derecho resulta genérico ya que se designa a todo modo queasume a la vida humana con respecto a la dimensión jurídica.
La expresión “persona” se reserva tradicionalmente para dos situaciones específicas dentro de las 4 categorías de Sujeto de Derecho que reconoce el Código Civil.
Nos referimos con el término de “persona” al hombre, una vez nacido, como individuo (persona natural), o colectivamente organizado siempre que cumpla con su inscripción(persona jurídica).
Juan Espinoza Espinoza apoya el concepto de Sujeto de Derecho en los esquemas actuales, concibiéndolo como: “Aquel ente al cual el ordenamiento jurídico imputa deberes y derechos”.
Adhiere a su posición que la categoría de Sujeto de Derecho recae directamente sobre la persona colectiva e indirectamente sobre las personas individuales. Y manifiesta expresamente que no se debería...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ordenamiento juridico
  • El Ordenamiento Juridico
  • Ordenamiento Juridico
  • orden jurídico y orden normativo
  • ordenamiento juridico
  • orden juridico
  • El Ordenamiento Juridico
  • orden jurídico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS