Ordenamiento latinoamericano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9208 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORDENACIÓN DEL TERRITORIO EN AMÉRICA LATINA
Ángel Massiris Cabeza
Departamento de Geografía
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia –UPTC
________________________________________
Ordenación del territorio en América Latina (Resumen)
A partir del análisis de las políticas de ordenación territorial de quince países latinoamericanos, se llega a la detección de un conjunto de rasgosque caracterizan estas actuaciones en dichos países. Adicionalmente, se documentan algunos obstáculos que éstos enfrentan para la implementación de sus políticas que, en su conjunto, conducen a interrogarnos acerca de los límites de lo posible de las mencionadas políticas.
Palabras clave: ordenación del territorio, América Latina
________________________________________

La ordenación delterritorio (OT) en los países latinoamericanos tiene una historia muy reciente que se remontan a los inicios de la década de los ochenta. Desde su origen ha sido concebida de manera diversa, asociada a las políticas ambientales, urbanísticas, de desarrollo económico regional y de descentralización. Hoy predomina la idea de la ordenación como instrumento o estrategia para lograr el desarrollosustentable, entendido en términos de política plurisectorial, horizontal.
En el presente artículo se realiza un examen de esta política con la intención de determinar sus conceptos, alcances, cualidades y obstáculos. Se parte de una discusión conceptual con la que se pretende contextualizar la política latinoamericana de OT, luego se revisan los antecedentes de estas políticas para tener una visiónretrospectiva, en la búsqueda de encadenamientos de procesos que permite comprender e interpretar más adecuadamente las acciones y decisiones actuales y, finalmente, se realiza una síntesis valorativa de sus cualidades, a partir de las cuales se llega a algunas conclusiones.
El concepto de ordenación del territorio
Por tratarse de un tema incipiente en el contexto latinoamericano, es casi obligadoiniciar su examen con un intento por escudriñar la esencia del mismo, a partir de la revisión de distintos conceptos y definiciones que se han dado. En este sentido, podemos afirmar que la ordenación del territorio ha sido objeto de diversas interpretaciones en el mundo. Un vistazo al cuadro 1 nos permite confirmar dicha aseveración. En ella se reúne una muestra de definiciones adoptadas enalgunos países europeos y latinoamericanos, las cuales expresan distintas maneras de entender la naturaleza y objeto de la ordenación.
En cuanto a la naturaleza, se destaca su comprensión como una disciplina científica, como una técnica administrativa, un estudio interdisciplinario, una política o conjunto de políticas, un camino, método o búsqueda; un proceso integral, una estrategia de desarrollo,un conjunto de acciones político-administrativas, entre otras. Tal situación evidencia que no existe unidad de criterio frente al tema llegándose, incluso a planteamientos eclécticos como el de la Carta Europea de Ordenación del Territorio para la cual dicha ordenación es al mismo tiempo una disciplina científica, una técnica administrativa y una política.
En cuanto al objeto también seobservan en el cuadro 1 diversos planteamientos. Todos ellos llevan explícita o implícitamente la idea de regular u organizar el uso, ocupación y transformación del territorio con fines de su aprovechamiento óptimo. Este aprovechamiento se asocia generalmente con el uso sustentable de los recursos naturales (planificación física-ambiental), en estrecha correspondencia con patrones adecuados dedistribución de asentamientos y de actividades económicas.
Además de las definiciones del cuadro 1, otros autores han conceptualizado la ordenación del territorio destacando sus rasgos más sobresaliente. Una revisión de estos planteamientos nos puede ayudar en la intención de esclarecer dicho concepto y acotarlo como punto de partida del presente trabajo.
Cuadro 1. Conceptos de ordenación territorial...
tracking img