Ordenamiento normativo

Páginas: 3 (605 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2010
EL ORDENAMIENTO NORMATIVO
Concepto del ordenamiento normativo:
Definición y funciones:
El ordenamiento normativo constituye la captación lógica neutral del orden de repartos.
Esta definición esparalela a la de la norma. Como la norma capta el reparto y como repartos se llevan a efecto donde hay hombres, aunque no convivan en un estado de orden sino de anarquía, siempre nos encontramos connormas. Al contrario, un ordenamiento normativo sólo surge si hay un orden de repartos; no se constituye con miras a una situación anárquica.
Una norma se incorpora a un ordenamiento normativo si elreparto descrito por la primera pertenece al orden de repartos descritos por el segundo, con total independencia de la eficacia de los repartos y del orden de repartos.
Análisis: Con esto podríamosdefinir y recalcar la importancia del orden normativo como una serie de parámetros, o limitaciones que deben seguir las personas para poder convivir dentro de una misma esfera jurídica, sonobligaciones y derechos establecidos para que la vida en colectivo funcione correctamente; estos derechos y obligaciones limitan y también protegen al colectivo

Es importante porque por medio del ordenamientojurídico se establecen reglas y parámetros para el colectivo, para que cada uno conozca sus derechos y obligaciones; donde empiezan y donde terminan esos derechos.

- La norma jurídica: es unaregla u ordenamiento del comportamiento humano dictado por la autoridad competente del caso, con un criterio de valor y cuyo incumplimiento trae aparejado una sanción. Generalmente, impone deberes yconfiere derechos. Regla o precepto de carácter obligatorio, emanado de una autoridad normativa, la cual tiene su fundamento de validez en una norma jurídica que autoriza la producción normativa deésta, y que tiene por objeto regular las relaciones sociales, o la conducta del hombre que vive en sociedad.

Ejemplo: no matar, no conducir en estado de ebriedad

- La norma moral:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ordenes normativos
  • Los ordenes normativos
  • Ordenes normativas
  • Ordenes normativos
  • Orden normativo
  • Ordenes normativos
  • Ordenes normativos
  • El Orden Normativo Y El Orden Constitutivo Del Estado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS