Ordenamiento territorial en chihuahua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3562 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUÉ ES ORDENAMIENTO TERRITORIAL?

Podemos definir el ordenamiento territorial como “el proceso de planeación dirigido a evaluar y programar el uso del suelo y el manejo de los recursos naturales en el territorio nacional, para preservar y restaurar el equilibrio ecológico y proteger el ambiente”. y al ordenamiento ecológico como un instrumento de la política ambiental que regula el usode suelo y actividades productivas, y lograr así la protección al medio ambiente, la preservación y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales, analizando las tendencias de deterioro y las potencialidades del utilización del mismo.

ORDENAMIENTO TERRITORIAL EN MÉXICO

PLAN DE DESARROLLO URBANO

Es un documento que define la forma de crecimiento de una ciudad ocentro de población durante un determinado número de años, considerando las prioridades, los objetivos y las estrategias para lograrlos.

Aprobado por el Ayuntamiento, este documento se convierte en el instrumento técnico jurídico o legal, que incluye los aspectos administrativos y operativos del plan, es decir, a quién corresponde ejecutarlo y a quién vigilar que sus lineamientos serespeten.

De un Plan de Desarrollo Urbano se derivan los programas específicos que se ven reflejados en el mejoramiento de las condiciones de la ciudad, es decir, en sus calles, sus parques, la conectividad de sus vialidades, la ubicación de servicios y centros comunitarios así como la relación entre centros de trabajo, comerciales y habitacionales.[1]

Análisis Situacional:Entender, involucrar, inventariar, anticipar.

1. Estado actual de la ciudad

2. Acuerdos sobre principios de desarrollo sostenible. La información para esta etapa será consensuada de todos los estudios realizados: Estudio del Espacio Urbano, Estudios Ambientales, Plan Parcial Tabalaopa-Concordia, Reglamento de Imagen Urbana y Paisaje, estudio de la Dinámica Sociodemográfica; de los cuales seobtendrá la información para la elaboración del diagnóstico, es decir, el escenario base.

Proceso de Visión: Imaginar, valorar, enganchar.

1. Planeación Participativa (Prospectiva estratégica y Planeación NEO)

2. Acuerdo por el Desarrollo Sostenible de la ciudad de Chihuahua. (Conducir a la ciudad hacia un desarrollo compacto) Para esta fase, las actividades relevantes son losTalleres de Planeación NEO (Normativa, Estratégica, operativa), que son la etapa consecutiva al Proceso de Planeación Prospectiva.

Exploración de escenarios, esquemas y modelos: Explorar y modelar.

1. Planeación Espacial

a. Esquemas Urbanos

b. Zonificación y estructuras Urbanas

Cabe mencionar que para este proceso se hará uso de tecnologías de softwareespecializados, que han sido recomendados por especialistas: “What if” (modelación de escenarios) y “Smart Growth Index” [2](simulación de escenarios); asimismo, de acuerdo a los estudios ambientales se obtendrá información fundamentada para la elaboración de una tabla de aptitudes del suelo.

Esta fase incluye un taller de Zonificación y Estructura Urbana, en conjunto con algunos miembrosde los Institutos de Planeación los días 16 y 17 de marzo.

Desarrollo de Estrategias: Priorizar, responsabilizar, asociar, fijar metas.

1. Integración de resultados: Planeación NEO[3] y Esquemas Urbanos.

2. Elaboración de fichas técnicas sobre los temas principales del Plan Director Urbano, su problematización y generación de estrategias específicas.

Plan deImplementación: Mantener el curso, ejecutar.

A esta fase corresponden el proceso de aprobación por el cabildo, así como el dictamen de congruencia y la respectiva publicación del documento final.

Se toman varios aspectos importantes

Población, desarrollo social y cultura urbana

La ciudad como tal es el resultado de la combinación de una serie de elementos que le dan su...
tracking img