Ordenamiento territorial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3366 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA CALI

ORDENAMIENTO TERRITORIAL

PROFESOR: JAIME GOMEZ SUESCUN.

ALUMNA: LUIS FERNANDO SANCHEZ RAMIREZ

TATIANA A. SANCHEZ PAEZ  

   

MATERIA: GESTION PÚBLICA

FECHA: 9 DE NOVIEMBRE DEL 2010

ORDENAMIENTO TERRITORIAL

INTRODUCCION

El ordenamiento territorial es un instrumento fundamental para el desarrollo. Tiene que ver por una parte, conla organización político administrativa que adopte el Estado para gobernar las diversas territorialidades surgidas de la evolución económica, social, política y cultural del país y, por otra, con los cambios en la ocupación física del territorio, como resultado de la acción humana y de la misma naturaleza. 

Ambos elementos del ordenamiento territorial son interdependientes y están orientados alograr una sociedad más productiva, justa socialmente y sostenible ambientalmente.

El Ordenamiento territorial es, además, un medio para promover el desarrollo como instrumento de gestión, planificación, regulación, transformación y ocupación del espacio por la sociedad.

La Constitución de 1991 reconoce como entidades territoriales a los departamentos, los distritos, los municipios y losterritorios indígenas. Así mismo, posibilita la creación de regiones y provincias como entidades territoriales y la conformación de figuras asociativas para la promoción del desarrollo. 

LEY 388 DE 1997.PRINCIPIOS

1. La función social y ecológica de la propiedad.

2. La prevalencia del interés general sobre el particular.

3. La distribución equitativa de las cargas y los beneficios.

VERARTICULO 3 DE PROYECTO DE LEY 058 QUE ADICIONA NUEVOS PRINCIPIOS PARA EL ORDENAMIENTO TERRITORIAL

http://www.dnp.gov.co/PortalWeb/LinkClick.aspx?fileticket=sctHVtFcBcs%3d&tabid=274

FINES DEL ORDENAMIENTO TERRITORIAL

Función publica para el cumplimiento de

1. Posibilitar a los habitantes el acceso a las vías públicas, infraestructuras de transporte y demás espacios públicos, y sudestinación al uso común, y hacer efectivos los derechos constitucionales de la vivienda y los servicios públicos domiciliarios.

2. Atender los procesos de cambio en el uso del suelo y adecuarlo en aras del interés común, procurando su utilización racional en armonía con la función social de la propiedad a la cual le es inherente una función ecológica, buscando el desarrollo sostenible.

3.Propender por el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes, la distribución equitativa de las oportunidades y los beneficios del desarrollo y la preservación del patrimonio cultural y natural.

4. Mejorar la seguridad de los asentamientos humanos ante los riesgos naturales.

PARTICIPACION DEMOCRATICA

El ordenamiento territorial debe ser concertado por los pobladores y susorganizaciones del territorio con el objeto de asegurar la eficacia de las políticas públicas señaladas en los principios mediante el derecho de petición, la celebración de audiencias públicas, el ejercicio de la acción de cumplimiento, la intervención en la formulación, discusión y ejecución de los planes de ordenamiento y en los procesos de otorgamiento, modificación, suspensión o revocatoria de laslicencias urbanísticas, en los términos establecidos en la ley y sus reglamentos.

CONCEPTO DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL

El ordenamiento del territorio municipal y distrital comprende un conjunto de acciones político-administrativas y de planificación física concertadas, emprendidas por los municipios o distritos y áreas metropolitanas, en ejercicio de la función pública que les compete, dentro de loslímites fijados por la Constitución y las leyes, en orden a disponer de instrumentos eficientes para orientar el desarrollo del territorio bajo su jurisdicción y regular la utilización, transformación y ocupación del espacio, de acuerdo con las estrategias de desarrollo socioeconómico y en armonía con el medio ambiente y las tradiciones históricas y culturales.

OBJETO

El ordenamiento del...
tracking img