Ordenamiento territorial

Páginas: 3 (562 palabras) Publicado: 3 de junio de 2011
El estado en el proceso de acumulación por desposesión en el municipio de Chalco

Implica diversas transformaciones derivadas del cambio producido por el reemplazo del Modelo de Industrializaciónpor Sustitución de Importaciones por un modelo neoliberal.
Municipio de Chalco
El municipio de Chalco muestra un crecimiento importante desde la década de los 50, a partir del crecimiento en laciudad de México en el modelo de industrialización por sustitución de importaciones.
Principalmente en los conjuntos habitacionales San Marcos, Villas de San Martin, Los Álamos y Paseos del Chalco.
Estadinámica poblacional trae consigo diversos procesos que reconfiguran el uso del suelo transformándose en un uso habitacional principalmente, donde se incorpora a el desarrollo urbano áreas queanteriormente eran dedicadas al uso agropecuario.
Lo cual afecta a distintos sectores de empleo generando modificaciones en la oferta laboral con empleos generados por la industria de construcción,transporte y financieros.
También se ve reflejado en un deterioro ambiental, problemas de transporte y explotación del agua, además de que estas transformaciones han afectado las formas de vida de ciertossectores de población, generando con esto protestas de los ciudadanos locales y problemas sociales.
Esta situación ha sido posible gracias a políticas neoliberales que han facilitado la adquisición detierras provocado por la reforma al articulo 27 constitucional en el año de 1992, cuyo efecto principal fue diversificar los mecanismos de incorporación del suelo de propiedad social al mercadoinmobiliario urbano y provocar un auge del mercado libre.
Los cambios producidos en la acumulación de capital, guiados por políticas neoliberales, afectan con gran importancia el crecimiento de lasciudades.
Cambiando la forma de vida de la población, al tener que adaptarse a los cambios territoriales impuestos por políticas neoliberales.

El Ordenamiento territorial y construcción social en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ORDENAMIENTO TERRITORIAL
  • Ordenamiento territorial
  • Ordenamiento Territorial
  • ordenamiento territorial
  • Ordenamiento territorial
  • Ordenamiento territorial
  • Ordenamiento Territorial.
  • Ordenamiento territorial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS