Ordenamiento territorial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1988 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reseña crítica de los textos:
* “Elementos para el diseño de una política territorial y para la construcción de una visión compartida de país de largo plazo” de PORRAS, Oswaldo (2003).

* “El ordenamiento territorial colombiano o la tela de Penélope” de HERNÁNDEZ, Augusto (2001)

* “Los caminos del ordenamiento territorial. Memorias de los Foros Regionales realizados por la COT”del SENADO DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA (2001)

El diseño de la descentralización territorial en Colombia si bien cuenta con las disposiciones básicas que establecen las competencias, recursos y autonomía de las entidades territoriales, en aras a lograr una mejor gestión, parece no ser suficiente. Pues bien, existen posiciones que sostienen que el modelo presenta aspectos que requieren serreformados, teniendo en cuenta que no se han logrado todos los resultados esperados.

Un elemento básico dentro de este tema es la organización territorial, dado que puede considerarse como el punto de partida para alcanzar los propósitos de la política de descentralización. En ese sentido, es necesario mencionar la importancia de la conceptualización del territorio, pues dada la complejidad deltérmino que no sólo se limita a una visión administrativa, es más que la división de un espacio geográfico, contiene elementos institucionales, políticos, sociales y culturales, porque en últimas refleja una realidad.

De este modo, es pertinente señalar que el marco legal del país en cuanto al ordenamiento territorial se enmarca en el ámbito de la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial (LOOT), lacual determina los lineamientos y avanza en la regulación del aspecto regional y provincial.

Pero surge el interrogante ¿Qué es el Ordenamiento Territorial?, pues bien, puede entenderse por Ordenamiento Territorial “una política de Estado y, a la vez, un instrumento de planificación y de gestión y un proceso de construcción colectiva del país, orientados a propiciar su adecuada organizaciónpolítico-administrativa y su desarrollo e integración armónicos, sin perjuicio de su diversidad e identidades regionales”

A partir de esta definición, puede comprenderse loas aspecto que abarca organizar el territorio, dado que implica una organización político y administrativa de los individuos. En tanto, comparto la visión de Augusto Hernández cuando se refiere al Ordenamiento Territorial comoun asunto político más que técnico, pues para él “define las reglas de relación entre el individuo y su comunidad, por una parte, y el gobierno por la otra”. A esta perspectiva se le suma el planteamiento de Juan Manuel Ospina, que “el Ordenamiento Territorial es más que lo simplemente estatal. Se fundamenta en que el conjunto de actividades humanas y sociales tienen expresión en el territorio”Considerando lo anterior, se establece que la descentralización territorial está direccionada a cumplir con los principios de autonomía, eficiencia y democracia. Ante estos planteamientos, Hernández manifiesta que se han visto afectados por la escasa presencia de ciudadanía, de pueblo e interés público en el régimen territorial. Aunque si bien hemos visto que el papel de una participaciónciudadana activa es fundamental para el desarrollo del modelo de descentralización y teniendo en cuenta que para el caso colombiano aún persisten problemas de control social, no se puede desconocer que es un elemento en el que se está trabajando y contrario a lo que plantea el autor, consideró radical y apresurado responsabilizar sólo a esos aspectos por el “desgaste de partidos políticos y eldebilitamiento progresivo de las instituciones democráticas”

Por otro lado, estoy de acuerdo con Hernández cuando menciona el desarraigo de la población por diferentes causas como un factor que ha incidido negativamente en el ordenamiento territorial.

Referente a la descentralización en la Constitución Política de 1991, puede decirse que se evidencia una relación de armonía entre el Estado...
tracking img