ordenamiento territorial

Páginas: 19 (4604 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2013
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria
Fundación Misión Sucre-Universidad Bolivariana de Venezuela
Aldea Universitaria “José G. Monagas”
Punta de Mata. Estado Monagas
PFG: Gestión Ambiental
UC: Ordenamiento Territorial









Tutor (a) Académico Bachilleres:
Prof. Emma Cordero Caraballo EmilioDíaz Joskar
Santil Eylen
Velásquez Soleidys







Octubre del 2013
INTRODUCCION

El proceso de ordenación del territorio está regulado en Venezuela por un conjunto de leyes de carácter orgánico que, incluso, representan una limitación legal a las actuaciones sobre la propiedad privada, al libre juego delas fuerzas del mercado y a la afectación de recursos naturales, aspectos que no entran en consideraciones en la planificación regional de desarrollo.
En Venezuela el interés por la dimensión territorial del desarrollo plantea una nueva modalidad de planificación: la ambiental, y como instrumento, el plan de gestión ambiental. Es un enfoque que se articula al concepto de ecodesarrollo, entendidofundamentalmente como la direccionalidad que el Estado, en comunión con los agentes de la sociedad civil, debe darle a la definición y ejecución de las políticas de desarrollo económico y social en consideraciones e interacciones entre los sistemas socioeconómicos y los objetivos relacionados con la calidad de vida, el manejo de los recursos naturales y la preservación del ambiente.
Estamodalidad de planificación ha sido enriquecida en el análisis de los sistemas ambientales venezolanos, en el desarrollo de una normativa ambiental de carácter administrativo y penal, en el perfeccionamiento de las metodologías de evaluación de impacto ambiental; en cuanto a los instrumentos utilizados, los planes de gestión ambiental, su desarrollo no ha estado a la altura de las expectativas de esteproceso de planificación por cuanto no ha logrado atenuar los problemas ambientales, ni la estructura administrativa del Estado se ha adecuado para abordar un proceso por sí mismo exigente.



EL PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL AMBIENTAL: MOMENTOS DE FORMULACIÓN Y GESTIÓN

Definición de Plan: Modelo sistemático de una actuación pública o privada, que se elabora anticipadamente para dirigirlay encauzarla. Escrito en que sumariamente se precisan los detalles para realizar una obra.
Definición de Ordenamiento: Conjunto de normas referentes a cada uno de los sectores del derecho. Ley, pragmática u ordenanza que da el superior para que se observe una conducta. Breve código de leyes promulgadas al mismo tiempo referentes a determinada materia.
Definición de Territorio: Del latínterritoriālis, Es decir, perteneciente o relativo al territorio.
Definición de Ambiental: Es lo relacionado o perteneciente al ambiente.
La base conceptual del proceso de la ordenación territorial-ambiental, es la idea general de la planificación pública del desarrollo quien se cimienta en la posibilidad de pensar y crear el futuro a partir del conocimiento y valoración del presente y de suarticulación al pasado.
Para Méndez Vergara (1992) la ordenación territorial-ambiental es un proceso planificado y una política del Estado, que se plantea el análisis de la estructura y dinámica socioterritorial con el objeto de regular, promover, organizar y administrar de manera adecuada y racional la ocupación y uso del territorio, la localización de las actividades económicas, el equipamientoterritorial y la organización de la red de centros poblados, a fin de potenciar las condiciones y cualidades de la oferta territorial y, de esa manera, contribuir a los objetivos del bienestar social de la población, lograr el uso armonioso del territorio y el manejo adecuado de los recursos naturales.
Dentro de esta óptica, la planificación ambiental se podría definir como una política de Estado, de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ORDENAMIENTO TERRITORIAL
  • Ordenamiento territorial
  • Ordenamiento Territorial
  • ordenamiento territorial
  • Ordenamiento territorial
  • Ordenamiento territorial
  • Ordenamiento Territorial.
  • Ordenamiento territorial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS