Ordenamiento Territorial

Páginas: 12 (2796 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2012
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA
EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
FUNDACIÓN MISIÓN SUCRE
TRUJILLO EDO TRUJILLO

ORDENAMIENTO TERRITORIA

MAYO 2011

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA
EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
FUNDACIÓN MISIÓN SUCRE
TRUJILLO EDO TRUJILLO


ORDENAMIENTO TERRITORIAINTEGRANTES:
1. Araujo L Guillermo
2. Castillo David
3. Cardoza Juan
Prof. Richard Mezanotti

Mayo 2011

ÍndiceIntroducción

1-Qué Es El Ordenamiento Territorial Comunitario

2-Desarrollo Territorial:

3-Desarrollo Economico Endogeno:

4-Turismo Sostenible:

5-Impactos De Los Procesos De Ordenamiento Del Territorio

6-Para Qué Sirve El Plan De Ordenamiento Territorial

7-Pasos Para Realizar El Ordenamiento Territorial:

8-Metodología Para Realizar El Ordenamiento Del Territorio:

9-TeoríaDel Ordenamiento Territorial:

10-Conclusión

11-Bibliografía

Introducción

Si la ordenación el territorio es una política del Estado que busca la promoción, control y gestión de la ocupación y uso del territorio y es respuesta espacial a la localización de actividades económicas claves, a la organización de la red de centros poblados, de base urbana y rural, y a la cobertura deequipamiento de servicios, en todo armónico con el manejo de los recursos naturales y la prevención de riesgos naturales, tiene como finalidad lograr los objetivos del desarrollo sostenible. Debe expresar, adicionalmente, la intencionalidad de crear condiciones favorables a la recepción del gasto público y de la inversión privada y, por tanto, es complemento de la planificación del desarrollo económico ysocial.

El fundamento estratégico de la ordenación del territorio es el criterio de “colocar cada cosa en su lugar y cada espacio geográfico para múltiples cosas” de acuerdo con los principios del desarrollo integral y sostenible.

Ello explica, en buena medida, la incorporación de la ordenación del territorio como política y proceso de planificación del Estado, no sólo porque posibilita alos gobiernos nacionales, provinciales y municipales organizar sus territorios atendiendo la pluralidad geográfica, sus recursos y restricciones, sino enfatizando sobre la armonía que debe existir entre la equidad social, el crecimiento de la economía, la identidad cultural y la sustentabilidad ambiental.

En el contexto venezolano, la ordenación del territorio como política del Estado yproceso de planificación, se sustenta en el texto de la Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela en su Artículo 127, establece que es un derecho y deber de los ciudadanos proteger y mantener el ambiente en beneficio de sí mismo y del mundo futuro, precepto que lo enmarca en el desarrollo sostenible. El Artículo 128 faculta al Estado a desarrollar la política de ordenación del territorio,atendiendo a las realidades geográficas, ecológicas, poblacionales, sociales y culturales, de acuerdo con los fundamentos del desarrollo sostenible. El Artículo 129 señala la obligatoriedad de realizar estudios de impacto ambiental y socioeconómico para prevenir, mitigar y corregir actividades susceptibles de dañar el ambiente y el Artículo 178 establece las competencias del poder local enmateria de ordenación del territorio, ordenación urbanística y gestión ambiental.

1-¿Qué es el ordenamiento territorial comunitario?
A los efectos de la Ley Orgánica de Ordenación del Territorio de La República Bolivariana de Venezuela, se entiende por ordenación territorial “...la regulación y promoción de la localización de los asentamientos urbanos, de las actividades económicas y sociales de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ORDENAMIENTO TERRITORIAL
  • Ordenamiento territorial
  • Ordenamiento Territorial
  • ordenamiento territorial
  • Ordenamiento territorial
  • Ordenamiento territorial
  • Ordenamiento Territorial.
  • Ordenamiento territorial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS