Ordenamiento turistico de territorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8489 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 23 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLANE DE ORDENAMIENTO TURISTICO TERRITORIAL (POTOSI)
1. INTRODUCCIÓN
En el presente trabajo se estudia sobre la industria turística de la región. El sector turístico de Potosí depende fuertemente de los recursos naturales e históricos por lo que deben de cuidarse y explotarse a la vez sin afectar a los mismos.
El plan de ordenamiento territorial que se presente pretende dar a conocer en lo másespecifico que se pueda la valoración del territorio, físico, ecológico, ambiental, histórico para que el documento tenga la valoración correspondiente en la materia, Ordenamiento Turistico Territorial.
La primar parte contempla todos los aspectos general y de interés para poder conocer el área de estudio, tomando en cuenta que el proyecto toma como referencia al municipio de Potosí como se sabebien contiene bastantes recursos para el turismo.
La elaboración del Diagnóstico de Aspectos Espaciales y Físico Naturales se ha llevado ha cabo utilizando distintas fuentes de las que hemos de destacar, principalmente, los Planes de Desarrollo Municipales, PDM’s, de cada uno de los municipios de la Mancomunidad Gran Potosí y el estudio de Zonificación Agroecológica y Socioeconómica delDepartamento de Potosí, cuya información ha sido analizada y sistematizada minuciosamente.
2. OBJETIVOS
- Dar a conocer los aspectos más esenciales de territorio del municipio de Potosí.
- Reconocer la dinámica espacial turística en el municipio de Potosi.
- Determinar las ofertas y demanda turística en la localidad de Potosi como destino turístico.
- Reconocer la necesidad de exponer el Ordenamientodel Territorio y las actividades turísticas como elemento fundamental para el desarrollo regional.
3. METODOLOGIA
El estudio metodológicamente estuvo dividido en cuatro fases:
1) Recolección de información.
2) Análisis de la oferta y análisis de la demanda para elaborar el diagnóstico.
3) Análisis de la información y jerarquización de atractivos y recursos turísticos.
4)Diseño deestrategias de desarrollo y propuestas de ordenamiento territorial turístico

4. DIAGNOSTICO INTERGRAL DEL TERRITORIO
4.1. UBICACIÓN GEOGRÁFICA
4.1.1. Latitud y Longitud
El municipio de Potosí, comprende de seis comunidades, se encuentra la provincia Tomas Frias del departamento de Potosí en el área Sur de Bolivia. Se encuentra ubicada aproximadamente entre los paralelos 19º 12´ y 20º 17´ de latitudSur y los meridianos 66º 12´ y 64º 40´ de longitud Oeste.
4.1.2. Extensión
4.1.3. Límites territoriales

• Al Norte la provincia de Chayanta (municipios de Colquechaca y Ocurí).
• Al Sur la provincia de Nor Chichas y el municipio de Uyuni, de la provincia de Antonio Quijarro.
• Al Este el departamento de Chuquisaca, concretamente con las provincias de Oropeza (municipios de Sucre yYotala), Yamparáez (municipio de Yamparáez), Sudanés (municipio de Icla), Azurduy (municipio de Tarvita) y Nor Cinti (municipio de San Lúcas).
• Y al Oeste el departamento de Oruro, provincias de Avaroa y S. Pagador, así como con la zona oriental del municipio de Uyuni (provincia de A. Quijarro), que rodea de sur a norte por el oeste al municipio de Tomave.

4.2. DIVISIÓN POLÍTICO-ADMINISTRATIVA4.2.1. Distritos y Cantones
Al amparo de la Ley 1551 de Participación Popular, en su artículo 17, inciso III, se prevé la creación de los llamados Distritos Municipales, bajo el principio de la existencia, tal y como señala dicha ley, de “unidad geográfica, socio-cultural, productiva o económica, menor o mayor a un Cantón”.
POTOSÍ:
a) Tarapaya
b) Chulchucani
c) Huari Huari
d) Manquirie) Potosí
f) Concepción

4.2.2. Comunidades y centros poblados
En la implementación de la Ley 1551 de Participación Popular, se prevé la distritación de los municipios, así como su organización en unidades territoriales equilibradas en población y espacio, denominadas Distritos Municipales Urbanos o Rurales. Según esto, en Potosí se han conformado 16 distritos, 12 urbanos y 4 rurales. Que...
tracking img