Ordenamiento y tipos de productos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1815 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN

Recolección.

La clave de esta etapa está en dirigir todos los esfuerzos de recolección hacia los objetivos de la tarea. Las fuentes de información a ser utilizadas en una tarea, van a depender tanto de la tarea en sí misma como de las limitaciones organizacionales (básicamente tiempo y dinero). Los métodos para la recolección de información pueden seragrupados según la fuente: bibliotecas y campo. Por biblioteca se refiere a aquellos sitios, públicos o privados, en los cuales material impreso, cintas de video o cintas de audio pueden ser accedidas. Si la información requerida para la tarea de inteligencia no ha sido documentada, el especialista debe entonces recurrir a los métodos de campo que involucran la realización de entrevistas ycuestionarios.
Las fuentes de información también pueden ser clasificadas en fuentes internas y fuentes externas. Las fuentes internas son aquellas que han sido generadas por el personal de la empresa o comisionadas a terceros, entre éstas se pueden señalar:
• Documentos producto de las operaciones internas: Estas fuentes vitales de información están asociadas a las operaciones cotidianas de la empresa.Ellas pueden ser generadas en una base diaria, semanal, mensual, trimestral, etc.
• Informes analíticos: Pueden ser definidas como aquellas que contienen un análisis de las actividades de la empresa o de su entorno.
• Estudios adquiridos a terceros: Con frecuencia las empresas contratan externamente la elaboración de estudios específicos, por ejemplo estudios de mercado, y aunque son generadosexternamente son utilizados internamente.
• Manuales: De organización, de procedimientos, de productos, normas técnicas internas, etc.
Las fuentes externas son aquellas que proveen información o inteligencia generada fuera de la empresa.
Una vez finalizada la recolección de la información, se inicia el proceso de análisis e interpretación de los datos. Esta etapa requiere una gran coordinación puesen ella se integran tanto la información interna como la generada externamente. A partir de la información, los especialistas deben realizar sus predicciones, lo cual es una actividad bastante compleja debido a la variedad de factores interrelacionados que influyen en ella. Se entienden como predicciones a las presunciones cultas sobre tendencias y eventos futuros. La mayoría de las empresastiene cierta experiencia con las técnicas utilizadas, ya que han estimado o realizado proyecciones sobre sus ingresos y utilidades anuales, porcentaje de participación en el mercado, etc.

TÉCNICAS DE LEVANTAMIENTO DE INFORMACIÓN

Para el levantamiento de la información se utilizan una gran variedad de métodos a fin de recopilar los datos sobre una situación existente, como entrevistas,cuestionarios, inspección de registros (revisión en el sitio) y observación.
LA ENTREVISTA
Se utilizan para recabar información en forma verbal, a través de preguntas. Quienes responden pueden ser gerentes o empleados, los cuales son usuarios actuales del sistema existente, usuarios potenciales del sistema propuesto o aquellos que proporcionarán datos o serán afectados por la aplicación propuesta. Sinembargo, las entrevistas no siempre son la mejor fuente de datos de aplicación.
Dentro de una organización, la entrevista es la técnica más significativa y productiva de que dispone el analista para recabar datos. En otras palabras, la entrevista es un intercambio de información que se efectúa cara a cara.
Preparación de la Entrevista
1. Determinar la posición que ocupa de laorganización el futuro entrevistado, sus responsabilidades básicas, actividades, etc. (Investigación).
2. Preparar las preguntas que van a plantearse, y los documentos necesarios (Organización).
3. Fijar un límite de tiempo y preparar la agenda para la entrevista. (Psicología).
4. Elegir un lugar donde se puede conducir la entrevista con la mayor comodidad (Psicología).
5....
tracking img