Ordenamiento

Páginas: 9 (2079 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2012
GRAFICOS VECTORIALES
Una imagen vectorial es una imagen digital formada por objetos geométricos independientes (segmentos, polígonos, arcos, etc.), cada uno de ellos definido por distintos atributos matemáticos de forma, de posición, de color, etc. Por ejemplo un círculo de color rojo quedaría definido por la posición de su centro, su radio, el grosor de línea y su color.
Este formato de imagenes completamente distinto al formato de los gráficos rasterizados, también llamados imágenes matriciales, que están formados por píxeles. El interés principal de los gráficos vectoriales es poder ampliar el tamaño de una imagen a voluntad sin sufrir el efecto de escalado que sufren los gráficos rasterizados. Asimismo, permiten mover, estirar y retorcer imágenes de manera relativamente sencilla.Su uso también está muy extendido en la generación de imágenes en tres dimensiones tanto dinámicas como estáticas.
(Gráficos de vector, gráficos orientado a objetos (object-oriented graphics), SVG) Se refiere al uso de fórmulas geométricas para representar imágenes por software y hardware. Esto significa que los gráficos vectoriales son creados con primitivas geométricas como puntos, líneas,curvas o polígonos.

El otro método para representar imágenes gráficas es a través de mapa de bits o gráfico rasterizado, en donde la imagen está compuesta por una matriz de puntos (píxeles).

Las imágenes vectoriales son más flexibles que las de mapa de bits porque pueden ser redimensionadas y extendidas sin perder calidad. Incluso la animación por gráficos vectoriales suele ser más sencilla yocupar menos espacio que las de gráficos de mapa de bits. Otra ventaja de los gráficos vectoriales es que su representación suele requerir menos memoria y menos espacio de almacenamiento.

La mayoría de los sistemas gráficos sofisticados (CADD y software de animación) utilizan gráficos por vector. Las fuentes son representadas como vectores llamadas fuentes orientadas a objetos o fuentes devectores.

La mayoría de los dispositivos de salida (impresoras, monitores, demás) están basados en imágenes por puntos, esto significa que todos los gráficos vectoriales deben ser convertidos a un mapa de bits antes de su salida.

Ha de destacarse que las fotografías no pueden almacenarse vectorialmente, pero sí existen programas trazadores de imágenes que intentan llevar las imágenes de mapa debits hacia gráficos vectoriales. El resultado es una imagen tipo dibujo animado.

En tanto, aquellas imágenes que contienen texto (por ejemplo un texto escaneado), pueden convertirse a gráficos vectoriales y así hacer el texto editable. Estos sistemas son llamados OCR.

El flash, las fuentes, los gráficos en 3D, etc. utilizan gráficos vectoriales.

Algunos de los formatos gráficos que aceptanvectores son AI (de Illustrator), CDR (de Corel Draw), DXF (formato de intercambio de AutoCad), .FH9, .FH10, .FH11... (de FreeHand), IGES, PostScript, SVG, SWF (de Flash), WMF (Windows MetaFiles), etc.
Generación de gráficos
Se utilizan para crear logos ampliables a voluntad así como en el diseño técnico con programas de tipo CAD (Computer Aided Design). Muy populares para generar escenas 3D.Lenguajes de descripción de documentos
Los gráficos vectoriales permiten describir el aspecto de un documento independientemente de la resolución del dispositivo de salida. Los formatos más conocidos son PostScript y PDF. A diferencia de los gráficos rasterizados, se puede visualizar e imprimir estos documentos sin pérdida en cualquier resolución.
Tipografías
La mayoría de aplicaciones actualesutilizan texto formado por imágenes vectoriales. Los ejemplos más comunes son TrueType, OpenType y PostScript.
Videojuegos
En los videojuegos 3D es habitual la utilización de gráficos vectoriales.
Internet
Los gráficos vectoriales que se encuentran en el World Wide Web suelen ser o bien de formatos abiertos VML y SVG, o bien SWF en formato propietario. Estos últimos se pueden visualizar con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ordenador
  • El Ordenador
  • ordenadores
  • El ordenador
  • El ORDENADOR
  • Ordenes
  • Ordenador
  • Ordenadores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS