Ordenamientos juridicos medio ambiente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5492 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El quehacer de la Dirección General de Servicios Públicos y Medio Ambiente (DGSPMA), esta normado por una serie de ordenamientos jurídicos-administrativos que dan sustento a las actividades que se realizan por cada una de las áreas administrativas que conforman la Dirección General; a efecto de identificar dichos ordenamientos, se revisaron los siguientes documentos:

• CONSTITUCIÓNPOLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS.

• CÓDIGO REGLAMENTARIO DEL MUNICIPIO DE TOLUCA.

• BANDO DE GOBIERNO DEL MUNICIPIO DE TOLUCA.

• REGLAMENTO DE IMAGEN URBANA DEL MUNICIPIO DE TOLUCA.

• REGLAMENTO GENERAL DE MEJORAMIENTO AMBIENTAL DEL MUNICIPIO DE TOLUCA.

• GACETA MUNICIPAL SEMANAL (18 de Agosto de 2009).

Una vez revisados los documentos antes citados, seidentificaron aquellos artículos y/o clausulas que se refieren única y exclusivamente a las responsabilidades que competen a la DGSPMA; asimismo, se pudo observar que algunos artículos deberán ser modificados, en virtud que aun contemplan a la actual Dirección de Medio Ambiente como un ente individual, no obstante, que la Gaceta Municipal Semanal del 18 de agosto de 2009, ya contempla la fusión de esaárea administrativa dentro de la DGSPMA.

De acuerdo a lo antes comentado, a continuación se relacionan los artículos y/o clausulas en los que la DGSPMA tiene participación.

CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS
(Última reforma publicada DOF 24-08-2009)

Artículo 115. Los Estados adoptarán, para su régimen interior, la forma de gobierno republicano, representativo, popular,teniendo como base de su división territorial y de su organización política y administrativa el Municipio Libre, conforme a las bases siguientes:

I. Cada Municipio será gobernado por un Ayuntamiento de elección popular directa, integrado por un Presidente Municipal y el número de regidores y síndicos que la ley determine. La competencia que esta Constitución otorga al gobierno municipal seejercerá por el Ayuntamiento de manera exclusiva y no habrá autoridad intermedia alguna entre éste y el gobierno del Estado.

III. Los Municipios tendrán a su cargo las funciones y servicios públicos siguientes:

a) Agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición de sus aguas residuales;

b) Alumbrado público.

c) Limpia, recolección, traslado, tratamiento y disposición finalde residuos;

d) Mercados y centrales de abasto.

e) Panteones.

f) Rastro.

g) Calles, parques y jardines y su equipamiento;

V. Los Municipios, en los términos de las leyes federales y Estatales relativas, estarán facultados para:

g) Participar en la creación y administración de zonas de reservas ecológicas y en la elaboración y aplicación de programas de ordenamiento en estamateria;

CÓDIGO REGLAMENTARIO DEL MUNICIPIO DE TOLUCA.

TÍTULO PRIMERO
DE LAS DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 1.6.- Tratándose de medidas de apremio, medidas preventivas, medidas de seguridad, infracciones y sanciones, se aplicarán las disposiciones del Bando Municipal.

CAPÍTULO SEGUNDO
DEL SERVICIO DE ALUMBRADO PÚBLICO

SECCIÓN SEXTA
DE LOS DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS USUARIOSArtículo 6.49.- Los usuarios del servicio de alumbrado público tendrán las obligaciones siguientes:

I. Cuidar de las instalaciones y equipo de alumbrado público;

II. Comunicar a la autoridad municipal las fallas, deficiencias o los hechos en que se cause daño o destrucción parcial o total de luminarias, lámparas y demás instalaciones y equipos de los sistemas de alumbrado públicopara su pronta reparación o reposición, así como cuidar y denunciar en su caso, que no se produzcan actos de vandalismo que atenten contra el servicio de alumbrado público municipal;

IV. Reportar las irregularidades que adviertan en la prestación del servicio, para locual la autoridad municipal tiene una línea telefónica que recibe las quejas correspondientes;

V. Pagar el...
tracking img