Ordenamientos legales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (531 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contabilidad

Cuestionario:

1. ¿Qué ordenamientos establecen la obligación de llevar contabilidad?

• La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en el art. 31- Sonobligaciones de los mexicanos: Contribuir para los gastos públicos, así de la federación, como del distrito federal o del estado y municipio en que residan, de la manera proporcional y equitativa que disponganlas leyes.

• Código de Comercio (Art. 33 al 38)- El comerciante está obligado a llevar y mantener un sistema de contabilidad adecuado. Cualquiera que sea el sistema de registro que se emplee,se deberán llevar debidamente encuadernados, empastados y foliados el libro mayor y, en el caso de las personas morales, el libro o los libros de actas. Todos los registros a que se refiere estecapítulo deberán llevarse en castellano, aunque el comerciante sea extranjero. El comerciante deberá conservar, debidamente archivados, los comprobantes originales de sus operaciones, de tal manera quepuedan relacionarse con dichas operaciones y con el registro que de ellas se haga, y deberá conservarlos por un plazo mínimo de diez años.

• Ley del Impuesto sobre Renta (Art. 86)- Loscontribuyentes deberán informar a las autoridades fiscales, a través de los medios y formatos, de los prestamos, aportaciones para futuros aumentos de capital que reciban en efectivo, en moneda nacional oextranjera, mayores a $600,000.00, dentro de los quince días posteriores a aquel en el que se reciban las cantidades correspondientes.

• Código Fiscal de la Federación (Art. 28)- Las personas que deacuerdo con las disposiciones fiscales estén obligadas a llevar contabilidad, deberán observar las siguientes reglas: Llevarán los sistemas y registros contables que señale el Reglamento de este Código.Deberán, efectuarse dentro de los dos meses siguientes a la fecha en que se realicen las actividades respectivas. Llevarán la contabilidad en su domicilio fiscal.

• Reglamento del CFF (Art....
tracking img