Ordenanza 213 del distrito metropolitano de quito

Páginas: 163 (40556 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2010
Ordenanza 213 del Distrito Metropolitano de Quito
CAPÍTULO I
DE LA   GESTIÓN DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS, DOMÉSTICOS, COMERCIALES, INDUSTRIALES Y BIOLÓGICOS POTENCIALMENTE INFECCIOSOS

SECCIÓN I
DISPOSICIONES GENERALES

Art. II.340.- DE LA JURISDICCIÓN.- Establécense las normas de aseo a las que están sometidos todos los habitantes del Distrito Metropolitano de Quito y quienes lovisitan.

Art. II.341.- DEL OBJETO.- Toda persona domiciliada o de tránsito en el Distrito Metropolitano de Quito, tiene la responsabilidad y obligación de conservar limpios los espacios y vías públicas. Así mismo, debe realizar la separación en la fuente de los residuos biodegradables (orgánicos) de los no biodegradables (inorgánicos), y es responsabilidad municipal la recolección diferenciada deéstos, y su adecuada disposición final. También es responsabilidad municipal la limpieza de calles, paseos, pasajes, plazas, aceras, caminos, parques, jardines, puentes, túneles, pasos peatonales, quebradas, ríos, zonas verdes, zonas terrosas y demás espacios públicos de la circunscripción territorial del Distrito Metropolitano de Quito.

Art. II.342.- DE LA   APLICACIÓN Y CONTROL DE LAS NORMAS DEASEO.- La   Municipalidad del Distrito Metropolitano de Quito, a través de la  Dirección Metropolitana de Medio Ambiente y las empresas encargadas  del servicio de aseo, son responsables de la aplicación de las normas de este capítulo y de su observancia.
Los Comisarios Metropolitanos de Salud y Ambiente, la  Policía Metropolitana, las Administraciones Zonales, la  Junta  Metropolitana deProtección de la  Niñez y Adolescencia y demás autoridades competentes, así como los veedores cívicos ad honorem, se encargarán del cabal cumplimiento de esta normativa y, en general, del control del aseo del Distrito.
Los Comisarios Metropolitanos de Salud y Ambiente aplicarán las multas y sanciones a quienes infrinjan  las disposiciones de este capítulo.

Art. II.343.- DE LA  FACULTAD DECONCESIONAR.-  La   Municipalidad, al tenor de la  Ley de Modernización del Estado, está facultada para concesionar, delegar o contratar las actividades de barrido, recolección, transporte, transferencia y disposición final de los residuos sólidos urbanos domésticos, comerciales, industriales y biológicos  potencialmente infecciosos.
Art. II.344.- DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS.-  Los residuos sólidos que seandepositados en la vía pública o en los sitios de recolección designados por las autoridades respectivas serán de propiedad de la Municipalidad del Distrito Metropolitano de Quito.

Art. II.345.- DE LA GESTIÓN INTEGRAL DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS.- El Concejo Metropolitano de Quito, a propuesta de sus comisiones o de la  Dirección Metropolitana de Medio Ambiente, establecerá políticas que promuevan lagestión integral de los residuos sólidos, es decir la reducción, reutilización y reciclaje de dichos residuos en domicilios, comercios e industrias, y su recolección, transporte, transferencia, industrialización y disposición final ecológica y económicamente sustentables. Esta gestión integral será operada y promovida por la  Municipalidad o por las empresas propias o contratadas para el serviciode aseo, a fin de permitir mejorar la calidad de vida de los habitantes del Distrito Metropolitano.
La  Dirección Metropolitana de Medio Ambiente en su calidad de autoridad ambiental, será la responsable de regular, coordinar, normar, controlar y fiscalizar la gestión ambiental  de los residuos sólidos y, por lo tanto, las Concesionarias estarán sujetas a sanciones por incumplimientos de suresponsabilidad ambiental, según lo dispuesto en el Código Municipal y en los reglamentos respectivos.

Art. II.345. 1.-  DE LA  ERRADICACIÓN PROGRESIVA DEL TRABAJO INFANTIL EN EL MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS EN EL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO.-   Prohíbese la permanencia, promoción e incorporación de niños, y adolescentes menores de dieciocho años en todo trabajo relacionado con   desechos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Distrito Metropolitano De Quito
  • El manejo de los desechos en el distrito metropolitano de quito
  • Parroquias Distrito Metropolitano De Quito
  • Distrito metropolitano
  • Plan Movilidad Distrito Metropolitano Quito
  • Incendios Forestales en el Distrito Metropolitano de Quito
  • ordenanzas de quito
  • Historia Del Cuerpo Del Bomberos Del Distrito Metropolitano De Quito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS