Ordenanza canina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2922 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMISARIA DE TURISMO AMBIENTE, HIGIENE Y ABASTOS

CONSIDERANDO

Que, es necesario contar con una Ordenanza que regule y norme el control de canes o perros en el Cantón Tena, mediante el cual las Comisarías tanto Municipal como de Salud, puedan actuar dentro del marco legal.

Que, se ha determinado casos de agresión canina a varias personas, así como problemas sanitarios, existiendodespreocupación total frente a esta amenaza en contra de la ciudadanía, lo cual debe ser controlado por las autoridades e instituciones publicas.

Que, el artículo 149, literal i) de la Ley Orgánica de Régimen Municipal establece que en materia de higiene y asistencia social le corresponde a la Administración municipal determinar las condiciones en que se han de mantener los animales domésticos eimpedir su vagancia en las calles y demás lugares públicos.

Que, los artículos 65, 122 y 123 de la Ley Orgánica de Salud, y artículo 23 del Reglamento Sobre Tenencia de Perros y Gatos en el País, dispone que las Comisarías Municipal y de Salud deben trabajar coordinadamente para que los poseedores de animales cumplan con las disposiciones sanitarias.

Que, la Ciudad de Tena y sus Parroquias, sonconsideradas turísticas y por lo tanto no se debe permitir la circulación de perros callejeros que atenten contra la salud, la higiene y la seguridad ciudadana; y,

En uso de las atribuciones que le confiere el artículo 149 literal a, y b de la Ley Orgánica de Régimen Municipal.

Presenta la propuesta de reforma a la presente ordenanza.

PROPUESTA DE REFORMA A LA ORDENANZA PARA EL CONTROLDE LA POBLACIÓN CANINA
EN EL CANTÓN TENA Y CABICERAS PARROQUIALES

CAPÍTULO I
OBJETIVOS Y ÁMBITO DE APLICACIÓN

Art.1. La presente Ordenanza tiene por objeto regular la tenencia responsable de perros especial de aquellos que no son recomendados como mascotas y establecer la regulación de las medidas de protección y control de la población canina en su convivencia con el hombre, fijar lasnormas básicas para el control, así como regular las obligaciones de los propietarios responsables de su cuidado, a fin de evitar accidentes por mordeduras, promover la higiene pública, eliminar las enfermedades zoonóticas y optimizar el control de canes en el Cantón Tena.

Esta Ordenanza regirá en concordancia con el Reglamento de Tenencia y Manejo Responsable de perros aprobada en elaño 2009.

Art.2. Esta Ordenanza se entiende complementaria a las normas y procedimientos establecidos por el Ministerio de Salud Pública, que reglamenta la prevención de la rabia en el hombre y en los animales, y a las demás normativas vigentes que en el futuro se dicte referente a ésta materia por el Ministerio de Salud Pública, a través de la Comisaría de Salud.

Art.3. Para efectos de lapresente Ordenanza se establecen los siguientes conceptos:

1. Perro bravo.- Aquel animal que es potencialmente peligroso y/o visiblemente agresivo y que pueda constituir un riesgo para la integridad de las personas.

2. Perro callejero.- Aquel animal que teniendo dueño, con o sin registro, deambula libremente por los espacios públicos de las áreas urbanas u suburbanas.

3.Perro vago.- Aquel animal que no posee propietario y que no se encuentre inscrito en el registro de la Comisaría Municipal.

4. Propietario.- Toda persona natural que posea un canino, deberá hacerse responsable de su mantención y condiciones de vida

5. Tenedor o cuidador.- Todo aquel que mantiene un canino a su cargo sin ser su propietario pero del cual es igualmente responsable.6. Vía pública.- Calle, camino u otro lugar destinado a tránsito peatonal y vehicular los mismos que vienen a constituir un bien nacional de uso público.

7. Animales domésticos.- Aquellos que pertenecen a especies que viven ordinariamente bajo la dependencia del hombre.

8. Canil.- Lugar para estadía transitoria de perros y/o alojamiento de los canes en tránsito...
tracking img