Ordenanza de aseo urbano municipio dabajuro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4223 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
AÑO: XX. DABAJURO, 25 DE FEBRERO DE 2010.- DEPOSITO LEGAL pp. 90-0316

REPÚBLICA BOLIVARIANAN DE VENEZUELA
ESTADO FALCÓN
EL CONCEJO MUNICIPAL DEL MUNICIPIO DABAJURO
EN USO DE SUS ATRIBUCIONES LEGALES SANCIONA LA SIGUIENTE:

ORDENANZA SOBRE EL SERVICIO DE ASEO URBANO Y DOMICILIARIO

CAPITULO I

DEL SERVICIO EN GENERAL

ARTÍCULO 1.- La presente Ordenanza tiene por objeto regulartodo lo relacionado con la organización y funcionamiento sobre el servicio del aseo urbano y domiciliario, así como lo relacionado con la recolección y transporte de los desechos sólidos provenientes de la limpieza de calles, plazas, demás lugares públicos y, de los que se produzcan en el interior de los inmuebles.

ARTÍCULO 2.-. El servicio de Aseo Urbano y domiciliario del Municipio Dabajurodel Estado Falcón, de conformidad con la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal, tiene la responsabilidad de mantener y proteger el ambiente en beneficio de todas y todos las ciudadanas y ciudadanos de la comunidad por razones de salubridad; está responsabilidad será compartida con toda la ciudadanía en general

ARTÍCULO 3.- A losfines de su prestación, el servicio de aseo urbano y domiciliario, se clasifica de la siguiente manera:

a) SERVICIO DOMICILIARIO: Comprende la recolección y transporte hasta la disposición final de los desechos domésticos, generados por los usuarios en los diferentes tipos de unidades habitacionales.
b) SERVICIO ESPECIAL: Comprende la recolección y transporte hasta la disposición final, delos desechos sólidos generados por el Comercio, Industrias, Instituciones Educacionales, Militares, Entidades Públicas, Mercados, Hoteles, Hospitales etc.(Asistenciales).
c) SERVICIO URBANO: Comprende el barrido manual o mecánico, de las principales avenidas y calles de la población, incluyendo las aceras.
d) URBANO EXTRAORDINARIO: Comprende la recolección de animales muertos, arboles, chatarray otros desechos que se encuentren en vías y áreas públicas.

ARTÍCULO 4.- La aplicación de las tasas sobre el servicio de aseo urbano y domiciliario, será objeto de una disposición especial ajustada al orden que se establezca en la presente Ordenanza.

ARTÍCULO 5.- El Municipio, facultativamente, podrá prestar servicios extraordinarios, conforme a las disposiciones contenidas en lapresente Ordenanza.

ARTÍCULO 6.- El Municipio tendrá a su cargo la dirección técnica y administración del servicio, por lo que creara la unidad organizativa, la cual estará integrada por: un (1) representante de la oficina de Ingeniería Municipal, un (1) miembro de la Dirección de Servicios Públicos, un (1) miembro de la Oficina Municipal de Ambiente, un (1) miembro de la Dirección de HaciendaMunicipal, un (1) miembro de los Consejos Comunales, un (1) del Consejo Local de Planificación Pública; es de advertir, esta unidad organizativa, funcionará sin devengar sueldo alguno, es decir, su labor es gratuita.

ARTÍCULO 7.- La Unidad Organizativa encargada de la Administración del servicio tendrá las siguientes atribuciones:

1) Mantener actualizado el censo de usuarios del servicio ylos costos de operación administrativos y de mantenimiento.
2) Dirigir y controlar el personal obreros y empleados a sus órdenes.
3) Supervisar las actividades concernientes a la prestación del servicio y el mantenimiento y cuidado de los equipos, plantas y materiales que se utilicen en el mismo.
4) Clasificar los desechos sólidos y organizar la recolección, transporte y disposición de losmismos, conforme a las normas previstas en esta Ordenanza y sus Reglamentos.
5) Imponer las sanciones correspondientes a los causantes de deterioro en los equipos y materiales del servicio por daño, negligencia o imprudencia en el manejo de los mismos.
6) Imponer las sanciones correspondientes a los usuarios del servicio que incurran en violación de las normas establecidas en la presente...
tracking img