Ordenanza de jovellanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3605 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORDENANZA DE JOVELLANO PARA EL REAL INSTITUTO ASTURIANO

Bachillerato Internacional 1º1

En este trabajo hemos escogido tres normas de los profesores, otras cinco sobre los alumnos y finalmente dos sobre los asuetos, es decir, sobre los descansos. Estos son los siguientes: 1. Norma número 50. Cuando el profesor entrare o saliere de la sala, los alumnos que estuvieren en ella se pondrán enpie, debiendo permanecer así hasta que el profesor se siente, o les mande sentarse. 2. Norma número 40. En la decencia, modestia y aseo de su vestido procurarán servir de ejemplo a los alumnos, concurriendo siempre en cuerpo y sin capa durante la enseñanza, para que todos hagan lo mismo 3. Norma número 49. Los profesores mirarán como una función importante de su ministerio el cuidado de laasistencia, aplicación y aprovechamiento de los alumnos, cuidando a una con el director de amonestar y corregir a los tibios y desaplicados. 4. Norma 125. Serán admitidos a esta enseñanza en calidad de alumnos cuantos quisieren concurrir a ella, ya sean naturales de dicha villa de Gijón, o ya de cualquiera otro pueblo del Principado. 5. Norma 129. Con este memorial presentará la fe de bautismo delpretendiente, y el director en vista de todo procederá a la admisión. 6. Norma 130.. Las únicas circunstancias que se requieren en los pretendientes será que sepan leer escribir muy bien, que no padezcan enfermedad contagiosa, y que tengan trece años de edad por lo menos.

7. Norma 136. No se establecerá ninguna diferencia entre los alumnos, pues todos tendrán igual
derecho a la enseñanza, sin otradistinción que la que naturalmente dará a cada uno su talento y aplicación. 8. Norma 139. Si algún discípulo fuese tan desidioso que desperdicie conocidamente el tiempo empleado en la enseñanza, tan inobediente que se haga indigno de ella, o tan inquieto que sirva de estorbo y distracción a los demás, el profesor dará cuenta al director para que le despida del instituto. 9. Norma 290. Se señalaránpara él las tardes de los jueves, a no ser que en la semana hubiere alguna media fiesta con obligación de oír misa, en cuyo caso se destinará todo el día para asueto y descanso. 10. Norma 292. Procurará disponer en las cercanías de dicho puerto de Gijón un sitio abierto y acomodado en que los alumnos puedan divertirse y ocuparse útil y agradablemente.

2

Trabajo sobre Jovellanos.AlejandroVictorio, Sofía Cueto, Marta Coca

CONVERSACIÓN
Sofía: Hola chicos, ¿qué tal? ¡Por fin sábado! Hemos dormido un poco más. Marta: ¡Hola! Muy bien y ¿vosotros? Alex: Hola chicas ¿cómo va vuestra mañana? La mía bien, he estado leyendo las normas promulgadas por Jovellanos para nuestro instituto, ¿las habéis leído vosotras? Sofía: Sí, he oído que quieren reformar algunas. Porque algunas de ellas nosuelen gustar mucho a la gente. Marta: Sí, yo también. La verdad hay alguna que deberían cambiarse ¡ya! Sofía: Por ejemplo la de que los alumnos deben ponerse en pie cuando saliere o entrase un profesor. (Norma número 50. Cuando el profesor entrare o saliere de la sala, los alumnos que estuvieren en ella se pondrán en pie, debiendo permanecer así hasta que el profesor se siente, o les mande sentarse )Alex: En mi opinión esa norma en nuestro instituto sería una ley absurda, ¿os imagináis el follón que se montaría por los alumnos en cada cambio de clase? Marta: La verdad es que si, aunque hay que reconocer que muchas veces ¡los alumnos no se enteran ni de que entra en clase el profesor! (en muchas ocasiones, yo misma me incluyo). Sofía: La verdad es que está bien que actualmente no se ponga enpráctica, si no sería un caos. Pero bueno tener en cuenta que en algunos institutos no se tiene tanto respeto al profesor como por ejemplo en nuestra clase. Alex: Solo hace falta ver los vídeos de alumnos grabados en clase que andan por internet. Sofía: Yo creo, que hay siempre que tener respeto a los profesores. Pero tampoco hay que llegar al punto de tener que levantarse cuando entre o salga...
tracking img