Ordenanza de participacion ciudadana del municipio turistico el morro lic. “diego bautista urbaneja”.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4881 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Cámara Municipal del Municipio Turístico El Morro “Lic. Diego Bautista Urbaneja” del Estado Anzoátegui, En uso de las atribuciones que le confieren el ordinal 1 del artículo 95, y el artículo 262 de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal, sanciona la siguiente:

ORDENANZA DE PARTICIPACION CIUDADANA DEL MUNICIPIO TURISTICO EL MORRO LIC. “DIEGO BAUTISTA URBANEJA”.

TITULO IDISPOSICIONES GENERALES Articulo 1. Las disposiciones de esta Ley tienen por objeto, fomentar, promover y regular los instrumentos que permitan la organización y funcionamiento de la participación ciudadana y del capital social, como también su relación con el Gobierno Municipal. Articulo 2. La participación ciudadana radicara en los principios de: 1. Igualdad: Oportunidades de los ciudadanos, y en su caso,de los habitantes, para ejercer influencia en la toma de decisiones publicas sin discriminaciones de carácter político, racial, religioso, ideológico, o de cualquier otro género. 2. Corresponsabilidad: Compromiso compartido de la ciudadana y el gobierno, de acatar los resultados mutuamente convenidos; reconociendo y garantizando los derechos de los ciudadanos a proponer y decidir sobre los asuntospúblicos. 3. Participación: Fundamento de una gestión publica responsable, que incluya las opiniones de quienes deseen participar. 4. Solidaridad: Disposición de toda persona de asumir los problemas de otros como propios, contrario a todo egoísmo o interés particular, que propicie el desarrollo y la convivencia de una comunidad. 5. Justicia: Garantía de que las decisiones del Gobierno seránsiempre apegadas a derecho; con seguridad para la ciudadanía en el acceso a la información y con la obligación del Gobierno Municipal de informarla y de difundirla. Articulo 3. La presente Ordenanza se aplicará a los procesos de participación política directa en el ámbito municipal, sin perjuicio de los demás mecanismos de participación que se establezcan en otras leyes tanto nacionales como regionales.PARAGRAFO UNICO: Los contenidos normativos de la presente Ordenanza no impiden nuevas formas de participación en la vida política, económica, social, cultural, gremial o sindical, ni el ejercicio de los demás derechos políticos no mencionados en ella. Articulo 4. La presente Ordenanza tendrá por finalidad el logro de los siguientes objetivos:

1. Fomentar el desarrollo pleno de la persona comosujeto activo en el ámbito individual, social, familiar y político. 2. Consolidar una sociedad de progreso popular. 3. Superar la pobreza mediante la búsqueda de mecanismos de organización social que sirvan de herramientas para el desarrollo. 4. Mejorar la información de los entes públicos antes de la toma de decisiones que afecten a la sociedad, a fin de permitir mayores niveles deresponsabilidad y legitimidad democrática. 5. Lograr el control ciudadano en los asuntos públicos, a fin de garantizar su gestión efectiva, responsable y transparente. 6. Incorporar a la comunidad al ejercicio efectivo de la democracia. Articulo 5. Son actividades de interés comunitario y, por tanto áreas propicias para el desarrollo de la participación, las siguientes: 1. La preservación y el mejoramiento dela calidad de vida de sus integrantes en comunidad. 2. La adecuada prestación de los servicios públicos. 3. La conservación, mantenimiento y buen uso de los bienes municipales. 4. El estimulo al mejor conocimiento y uso de las Ordenanzas y procedimientos administrativos vinculados a la vida local. 5. La promoción de la solidaridad y la colaboración con las autoridades competentes en situaciones decalamidad pública o catástrofes naturales. 6. La educación y el adiestramiento de los integrantes de la comunidad en las diferentes áreas que influyen en el mejoramiento de la calidad de vida en común. 7. El desarrollo urbanístico, la conservación y mejoramiento del ambiente, y la promoción y desarrollo de la cultura.

TITULO II DEL GOBIERNO MUNICIPAL Y DE LOS CIUDADANOS

CAPITULO I DE LOS...
tracking img